Al ingresar a las oficinas, se pide hablar con alguien de la Dirección General o de Comunicación Social; sin embargo, se nos explica que no hay nadie a disposición.
Parte del personal técnico explicó que ellos continúan cumpliendo con sus labores. La parte técnica se encarga del monitoreo de las condiciones climáticas, volcanes y sismos, entre otras áreas a cargo del Insivumeh. Aseguran que las actividades para ellos continúan con normalidad.
Luego se nos acerca una trabajadora del Insivumeh y nos pregunta si nos puede apoyar en algo más.
Pedimos conversar con alguien de la Dirección General o de Comunicación Social, pero nos indica que aún no están autorizados para hablar sobre el tema de lo ocurrido el viernes y explica que todas las actividades se están cubriendo con el personal técnico, incluyendo las mesas multisectoriales en la que tiene participación el ente científico, como las que se llevan a cabo en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La audiencia de primera declaración para el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, y otras 17 personas detenidas el pasado viernes por un caso de presunta corrupción, está programada para el miércoles a las 9 horas en el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.
Al menos 18 personas, entre ellas altos funcionarios del Gobierno, fueron capturadas el viernes 5 de noviembre señaladas de ser parte de una red que habría malversado por lo menos Q30 millones del Insivumeh mediante nueve adjudicaciones de compras de emergencia por la pandemia de coronavirus.
La trama de corrupción fue denominada por el Ministerio Público (MP) como “Caso Clima, Corrupción y Poder”, pues en ella se presume que participaron altos funcionarios de dicha dependencia, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, un diputado y su familia y asesores parlamentarios.