El episodio ocurrió el 5 de abril. Santiago presentó su test PCR de saliva, pero un trabajador sanitario le dijo que no sería aceptado porque Guatemala solo lo hace con las pruebas nasofaríngeas.
En su testimonio Santiago menciona que se negó a pagar US$35 para una prueba en un laboratorio privado dentro de la terminal aérea puesto que su papelería estaba en orden.
Ayer regresando de Miami a Guatemala, en el puesto de control por COVID uno de los encargados me dijo que no aceptaban las pruebas de hisopado bucal hechas en EE.UU. y quería que pagara USD$. 35.00 por una prueba de antígeno o no me dejaba entrar al país, a lo cual me opuse. 1/4 pic.twitter.com/ShCGPv221q
— Roberto Santiago (@BettoServent) April 6, 2021
Finalmente, fue conducido a un centro de toma de pruebas del Ministerio de Salud en La Aurora para una prueba nasofaríngea y al cabo de 20 minutos obtuvo el resultado negativo de covid-19 que le permitió continuar con su trámite dentro del aeropuerto.
Qué dice la norma
Los más recientes lineamientos sanitarios para la prevención del covid-19 para viajeros que ingresan desde aeropuertos La Aurora y Mundo Maya, de fecha 24 de febrero de 2021, establecen que el pasajero debe llevar consigo un comprobante de prueba negativa antígeno o PCR de laboratorio certificado no mayor a tres días previos al abordaje, mas no enfatiza si debe ser nasofaríngeo o saliva.
Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que esa actualización de los lineamientos no especifica qué tipo de toma de muestra para prueba está avalada por Guatemala, pero señaló que la autoridad solo acepta la nasofaríngea, por lo que la otra, de saliva, es inválida.
Agregó que los pasajeros pueden solicitar el test sin costo del centro destinado para eso ubicado en La Aurora.
Además, quienes así lo deseen, pueden solicitar el mismo servicio de prueba covid-19 en laboratorio privado siempre dentro de la terminal aérea.