El padre Chilín informó que en noviembre último salió la escultura religiosa protegida, pero decidieron hacer una nueva consulta al Idaeh para evitar el deterioro.
Entre las recomendaciones de la institución, según el párroco, se encuentran: no manipular la imagen, evitar tocarla con las manos descubiertas, protegerla del sol y la lluvia y que se mantenga sobre una base rígida.
Se protegerá
“El recorrido cambió, primero, para no arriesgar a los fieles que acompañan la procesión, y principalmente porque no se puede exponer la escultura a los cambios bruscos del clima, y es que en la madrugada eso pasa”, explicó el religioso.
El párroco informó que la procesión llegará a las 17.45 horas al Cementerio General, donde se rendirá homenaje a los fieles difuntos. Luego tomará la 1a. avenida; pasará frente al templo de Santa Catalina y la Catedral Metropolitana, para después dirigirse a la 5a. avenida y bajar en la 15 calle y 7a. avenida. La entrada al templo está programada para las 0.30 horas, cuatro horas antes de lo acostumbrado.
será restaurada
El sacerdote confirmó que después de la Semana Mayor será enviada a restaurar la imagen, luego de que los integrantes de la Hermandad lo aprobaron por mayoría.
“Previo a la votación, se le comunicó a la Hermandad los daños que sufrió, según el Idaeh, y les comenté que aunque no se corregirá por completo la imagen, se asegura que tendrá más años de vida”, dijo el religioso.
Leonel López, director del Idaeh, dijo que la restauración comenzará en la segunda semana de abril, luego de que se envíe la petición formal al Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
López comentó que desconoce el costo del trabajo y cuánto tiempo llevará. “Lo que puedo confirmar es que los trabajos no serán de menos de un mes, por lo delicado de la imagen”, afirmó.