El arte de sanar: en qué consiste la biblioteca instalada en el Hospital Roosevelt
El Hospital Roosevelt cuenta con la biblioteca “El arte de sanar” que pretende ayudar a los pacientes en su proceso de recuperación.
Un área de la Biblioteca "El arte de sanar" en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
Los ministerios de Salud y de Cultura y Deportes junto al Hospital Roosevelt inauguraron este miércoles 8 de enero la primera biblioteca hospitalaria llamada “El arte de sanar”.
El objetivo es fortalecer y contribuir a la salud de los pacientes internados en el referido hospital.
La biblioteca funcionará en el área de Medicina C y cuenta con libros para los médicos y pacientes, esto para incentivar la salud mental y promover la lectura.
Además, “El arte de sanar” es un tributo a los escritores guatemaltecos, ya que se cuenta con libros de autores nacionales.
Según el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, el objetivo de esta biblioteca es humanizar más los servicios y se tratará de replicar en otros hospitales.
Añadió que el proceso de proveer salud va más allá, pues con esto buscan también dignificar a los servidores de salud pública y los servicios de salud.
“Si bien este un país urgido de salud también es un país urgido de cultura”, añadió el funcionario.
Resaltó que la biblioteca será un área de conocimiento de la cultura guatemalteca.
Johana Samayoa, directora del Hospital Roosevelt, indicó: “El arte de sanar es un espacio que tiene como objetivo primordial dar a nuestros pacientes la oportunidad de tomar un respiro, inspirarse y transformar su estancia dentro del hospital en algo más placentero a través de la lectura”.
La viceministra de Hospitales, Sandra Carballo, resaltó que buscan brindar esperanza y bienestar a quienes más lo necesitan.
Explicó que "El arte de sanar” simboliza el poder transformador que puede tener la lectura en los pacientes, que tendrán otra opción para una salud integral.
La biblioteca cuenta con libros de historias y reflexiones para acompañar a los pacientes en el camino de la recuperación; además, fortalecer la unión entre la cultura y la salud.
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, agradeció a la Dirección General de Desarrollo Cultural que financió la adquisición de los materiales y a Editorial Cultura que aportó los libros.
Dijo que la lectura da calma, mejora el estado de ánimo, fomenta la empatía y “permite ponernos en los zapatos de los demás”. También mejora las interacciones entre pacientes, sus familiares y el personal médico.