De acuerdo con Rubén Téllez, portavoz castrense, la solicitud de estos recursos obedece a una estrategia para aumentar a sus efectivos.
“Esos Q10 millones no tienen absolutamente nada que ver con el apoyo que se está dando de la pandemia. Lo que sí se está pidiendo al Ministerio de Finanzas es que por favor libere completa la cuota —presupuestaria— que corresponde para repuestos de vehículos. Eso es algo que ya está asignado al Ministerio de la
Defensa, que está presupuestado y debería ser de hecho financiado, pero que por cuestiones propias del Ministerio de Finanzas no lo han estado entregando así”, expuso.
El portavoz añadió que esa petición es solo para aumentar las fuerzas militares, estrategia que hicieron efectiva en el 2020 y que esperarían poder replicar este año.
El no contar con estos recursos tampoco afectará el servicio que los militares brindan en las jornadas de vacunación, aseguró Téllez, ya que el apoyo se mantendrá con o sin ese agregado presupuestario.
“Si no se autoriza está asignación extraordinaria de Q10 millones habrá que detener el proyecto de este año, o bien reajustar nuestro presupuesto, una de dos. Esto no cambia en nada nuestro apoyo al Plan Nacional de Vacunación, estamos operando con el presupuesto actual. Esas son las directrices que se tienen. Todos los apoyos son con el presupuesto que ya tenemos”, precisó.
Dudan de la solicitud
Grupos políticos que han vigilado la estrategia gubernamental durante el combate a la pandemia afirman que una ampliación, en estos momentos. Es injustificable.
Resaltando que la misma bien podría ser percibida como un cobro por el servicio que los militares están prestando en el Plan Nacional de Vacunación, que según datos del propio Ejército mantienen habilitados siete puestos.
“A mí me parece injustificable la solicitud del Ejército, si nos van a venir a cobrar por el apoyo que están dando en el Plan Nacional de Vacunación, es harta obligación de todos los funcionarios del Estado contribuir a esta situación, pero no es de extrañar si el Ejército por todo cobra, cobran cada vez que hacen patrullajes conjuntos le cobran a Gobernación, les cobran que viáticos, gasolina, pago de gente, esto es una solicitud inaceptable”, señaló Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión Social.
Mantener vigilancia
Para el epidemiólogo José Ortiz, titular del Observatorio Nacional de Salud, es importante que el Gobierno siga ampliando los puestos de vacunación.
Como se ha hecho, además de brigadas y puestos militares, con algunos centros comerciales e iglesias, pero considera ideal que se haga un monitoreo constante.
Lo anterior para no descuidar a grupos vulnerables, que tendrían que seguir siendo prioridad en las jornadas a vacunación, a criterio de Ortiz.
“Es algo positivo porque aumentar el acceso a las vacunas es importante para aumentar la cobertura, el asunto es que se haga en orden, que se pueda tener el monitoreo de la cobertura de la vacunación de cada una de las edades y genero de la población”, concluyó.