Según Corado, quienes opten a la asistencia económica gubernamental tendrían que demostrar que sus ingresos son menores a cuatro salarios mínimos, es decir menos de Q10 mil aproximadamente, además de carecer de bienes inmuebles en otro lugar y ser guatemaltecos de origen. Solo propietarios de los inmuebles destruidos podrían reclamar el subsidio.
Según el funcionario, se considera hacer la inversión del subsidio directamente a una urbanización ya existente y ahorrar así tiempo a las familias que por ahora residen en albergues temporales. También se contempla la alternativa de comenzar con un subsidio para alquiler de los inmuebles mientras siguen los trámites para legalizar las propiedades.
Pese a la opción de subsidio, también se discutió en el Gabinete de Gobierno, según Corado, la alternativa de donación económica de entidades internacionales y que esta se pudiera invertir en hogares temporales para los damnificados.
Priorizan asistencia humanitaria
El canciller Carlos Raúl Morales confirmó que se está discutiendo en el Centro de Asistencia y Coordinación de Ayuda Humanitaria el listado de cooperantes y la ayuda que podrían trasladar en las próximas horas al país para paliar la crisis en Santa Catarina Pinula.
Según Morales, se define la lista de requerimientos a través de las instituciones que están involucradas, por ejemplo el ministerio de Salud, que ya estableció el tipo y cantidad de medicamentos que se necesitan en los albergues.
Entre otras donaciones, según Morales, Estados Unidos ofreció raciones frías para alimentación de los rescatistas, mientras que el embajador de ese país en Guatemala Todd Robinson, ofreció un fondo de emergencia de US$50 mil que ya la Conred decidió enviar a los albergues.
Los países que ya están gestionando la ayuda para el país son México, Panamá, Cuba, Rusia y otros de Centroamérica.