En el caso de Guatemala participan unos mil 400 niños y jóvenes en diferentes comunidades y departamentos del país.
Varios voluntarios recibieron este sábado una capacitación de representantes del Ministerio de Salud, quienes les indicaron que cómo se reproduce este zancudo y qué medidas pueden tomarse para evitar su propagación.
Adrián Chávez, viceministro técnico, aseveró que el Aedes Aegypti ha existido desde siempre y que es imposible acabarlo, sin embargo se pueden tomar medidas para prevenir que se reproduzca, ya que su picadura provoca varias enfermedades.
Comentó que durante este año se reportan siete mil 983 casos de dengue, cuatro mil 789 de chikungunya y tres mil 26 de zilka. En el caso de este, el ministerio reporta 890 casos sospechosos en mujeres embarazadas, de los cuales 256 han sido confirmados.
Hasta el momento se reportan 17 casos de niños que han nacido con microcefalia producto de que sus madres fueron contagiadas con zika durante el embarazo.
Karen Morales, médica del ministerio de Salud, confirmó que es importante hacerle ver a la población que el zika es una enfermedad que se transmite por el Aedes Aegypti, pero se han descubierto que también se transmite de la madre embarazada al feto y por relaciones sexuales.
Medidas de prevención
- Use repelentes en forma de loción, aerosol, spray o toallitas húmedas que contengan ingredientes activos como deet o picaridina.
- Use camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y sombre de color claro para evitar picaduras.
- Use mosquiteros en camas y portabebés.
- Elimine en su hogar lugares con agua estancada, como neumáticos viejos, baldes, bebederos de aguas y otros que puedan contribuir a reproducir el zancudo.