De acuerdo con el sitio web del Departamento de Estado “a fin de seguir reforzando las protecciones, los viajeros no vacunados —ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes (RLP) o el número reducido de ciudadanos extranjeros no vacunados que están exceptuados— ahora deberán someterse a una prueba durante el día previo a la fecha de salida”.
Agrega que como se anunció antes, “los ciudadanos extranjeros que tienen esquema de vacunación completa también podrán viajar a través de las fronteras terrestres norte y sudoccidental por motivos no esenciales, como turismo, a partir del 8 de noviembre” y que en los próximos días “se darán a conocer más detalles sobre cambios en las restricciones relativas a fronteras terrestres”.
Ciudadanos y residentes
Vacunados
- A partir del 8 de noviembre, los ciudadanos y residentes legales de EE. UU. vacunados que viajen por vía aérea hacia ese país deberán tener esquema completa (dos dosis) y presentar constancia digital o física antes de abordar el avión.
- Deben presentar prueba negativa de covod-19 (molecular o antígeno) tomada tres días antes del viaje o documentación de recuperación de covid-19.
- Deben llenar una declaración jurada antes del abordaje
No vacunados
- Los ciudadanos y residentes legales de EE. UU. no vacunados o con vacunación incompleta que viajen por vía aérea hacia ese país deberán presentar prueba covid-19 negativa (molecular o antígeno) tomada un día antes del viaje o documentación de recuperación de covid-19.
- Deben llenar una declaración jurada antes del abordaje.
Turistas
Vacunados
- Deben presentar certificado digital o físico de vacunación con esquema completo.
- Presentar prueba covid-19 negativa (molecular o antígeno) tomada tres días antes de viajar o la documentación de recuperación de civid-19.
- Deben llenar una declaración jurada antes del abordaje.
- Los turistas no vacunados o con vacunación incompleta no pueden viajar, a menos que estén exentos de ese requisito.
- Los CDC han determinado que, a efectos de viajar a Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán aquellas aprobadas o autorizadas por la FDA y las vacunas incluidas en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este caso son Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.
- Los menores de 18 años quedan exceptuados del requisito de vacunación en el caso de viajeros que sean ciudadanos extranjeros, dado que algunos niños pequeños no son elegibles para vacunarse y debido a la variabilidad global en el acceso a la vacunación para los menores con más edad que sí son elegibles para la vacunación.
- Los menores de edad que tengan entre 2 y 17 años deberán realizar una prueba antes de viajar.
- Se ha establecido un conjunto limitado de excepciones al requisito de vacunación para ciudadanos extranjeros. Incluyen las excepciones para menores de 18 años, ciertos participantes en ensayos clínicos de vacunas contra covid-19, personas para quienes la vacunación esté contraindicada por motivos médicos, aquellos que necesiten viajar por motivos de emergencia o humanitarios (con una carta emitida por el gobierno de los Estados Unidos en la que se confirma la necesidad urgente de viajar), quienes viajan con visas no turísticas desde países con baja disponibilidad de vacunas (según lo determinado por los CDC) y otras categorías acotadas.
#IMPORTANTE: Pasajeros viajando hacia Estados Unidos deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo, prueba COVID-19 negativa tomada 3 días antes de su viaje y llenar declaración Jurada, a partir del 8 de noviembre. Más información en: https://t.co/SehFYAMf6v pic.twitter.com/NRNQL1Nh3j
— Copa Airlines (@CopaAirlines) November 2, 2021