Este día visitó San Pedro Pinula, Jalapa, donde también se unió William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, con el fin de observar cómo funciona el programa de transferencias monetarias y acompañar a algunas mujeres en sus compras hacia el mercado de la localidad.
McCain manifestó que Guatemala es un país hermoso y es evidente que es rico en tierra como en personas, aunque indicó que debido al incremento del cambio climático, el aumento de precios en la comida, petróleo e insumos, la gente sufre y resaltó que algunos de los programas como el de alimentación en las escuelas y el involucramiento de padres de familia para alimentar a sus hijos, permite una mejor calidad de vida en la comunidad.
También agregó que pudo ver a un grupo vulnerable en el país, y muchos de ellos son los receptores principales de la ayuda de las organizaciones y el Programa Mundial de Alimentos, recibiendo transferencias monetarias y utilizarlo para la alimentación de sus hijos.
EN ESTE MOMENTO
Destacó que esto no solo alimenta a las familias, sino les da dignidad a las mujeres y por supuesto los hijos que se benefician al recibir una dieta balanceada y nutritiva.
Destacó que Estados Unidos siempre está interesando en apoyar con estos programas. “Estoy orgullosa del pueblo norteamericano y como embajadora, mi deber es reportar todo lo que he visto y llegar a conclusiones que permitan mejorar algunas cosas, seguir las que ya se están haciendo e implementar nuevas acciones”, resaltó.
Reducir la migración
McCain dijo que con los programas buscan reducir la migración al tener acceso a alimentos, educación y desarrollo, ya que muchos no quieren dejar el lugar donde viven y si los programas pueden evitar la migración, es un beneficio adicional.
Durante su estancia en Guatemala, Cindy McCain también visitó el lunes 25 de julio el Plan de Jocote, en Chiquimula, donde observó los proyectos en los que están involucradas mujeres de la comunidad, tales como confección y bordado en mantas, canastos, sistema de captación de agua de lluvia para abastecer a las familias, huertos y banco de semillas.
Agradeció el esfuerzo de las mujeres de la comunidad de Plan de Jocote para hacer realidad estos proyectos que les permiten mejores oportunidades, donde ya se involucran jóvenes y niños.
La primera visita del lunes 25 fue en la Escuela Oficial Rural Mixta Veguitas en San Juan Ermita, Chiquimula, para mostrar cómo el gobierno de EE. UU., las agencias de alimentación y agricultura de la ONU y los gobiernos de Guatemala y Honduras colaboran para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria y promover la ayuda humanitaria.
También observó como la Organización de Padres de Familia (OPF) realiza alimentación sana a más de 50 estudiantes, un huerto dentro de la escuela donde se cultiva hierba mora, brócoli, rábano, tomate, piña, chile, amaranto, cilantro, pepino y maíz. Así como los grupos de productores que distribuyen alimento a las escuelas.
Luego de su visita a Guatemala viajará a Honduras para continuar el recorrido y finalizar el 30 de julio 2022.
.@USUNRomeAmb: Encantadora bienvenida del director, maestros y niños en Escuela Of. Rural Mixta Veguitas, San Juan Ermita, Chiquimula. Aquí @FAOGuatemala, @WFPGuatemala y @IFAD apoyan a familias y agricultores locales para brindar alimentación de forma sostenible a la escuela. https://t.co/8LHeOWD33B
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 26, 2022