El préstamo no cuenta con una tasa de interés fija, pues “serán instaladas de acuerdo al mercado de cada país” y el riesgo “será mínimo”.
La meta, dijo Brennan, será proveer “financiación justa y que ayude a crecer el negocio” y enfatizó que buscarán “crear trabajos, cumplir con los derechos de los trabajadores, derechos de las mujeres y la igualdad de género”.
El vicepresidente de la entidad aclaró que las alianzas a las que llega la OPIC “se dan con pleno respeto a los estándares internacionales y los derechos humanos”.
Finalmente, el funcionario explicó que también está comprometido en la lucha contra la corrupción, de la cual “esperamos que el Gobierno de Guatemala lo cumpla también” y respaldó la actitud del embajador estadounidense en el país centroamericano, Luis Arreaga, quien así lo manifestó al presentarse en septiembre pasado.
La agencia internacional cuenta con una cartera anual de US$ 22 mil 200 millones, de los cuales 15 mil 600 millones corresponden a finanzas de inversión, 2 mil 800 millones en fondos de inversión y 3 mil 800 millones en “seguro de riesgo político”, explicó la OPIC.
El fondo de inversión ofrece “préstamos directos y garantías de hasta 500 millones de dólares por plazos de hasta 20 años”, así como “programas específicos para pequeñas y medianas empresas”.
La OPIC, una institución financiera de desarrollo del gobierno norteamericano, se dedica a respaldar empresas estadounidenses que invierten en mercados emergentes para avanzar en los objetivos de políticas de Estados Unidos.