En los últimos días se ha viralizado una noticia falsa en las redes sociales Facebook y Twitter, que señala que el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que los guatemaltecos viajen sin visa a Estados Unidos.
Las publicaciones ocurren en medio de una agitación mundial por medidas antiinmigrantes adoptadas por Trump desde que asumió el cargo en enero.
Según cifras oficiales, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.
Ese éxodo se ha convertido en uno de los pilares de la economía guatemalteca debido a que el envío de remesas familiares inyecta miles de millones de dólares cada año. En 2016, se reportó una nueva cifra récord de US$7 mil 160 millones.
Sin cambios
El 3 de febrero pasado la embajada de EE. UU. informó que Guatemala es uno de los países menos afectada por las órdenes ejecutiva del presidente Donald Trump, respecto de los requisitos para acceder a una visa.
Funcionarios de la embajada estadounidense revelaron que el único cambio es en la renovación, porque ya no habrá un plazo de 48 meses –cuatro años– para renovarla sin necesidad de entrevista, sino que ahora son 12 –un año–.
Si no se renueva en ese tiempo habrá que requerir una entrevista de solicitud de visa.