El Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía (IICTA) explica que un eclipse anular de sol es un evento astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, lo que provoca que la intensidad de la luz solar a nuestro alrededor disminuya.
El eclipse de este sábado 14, en Guatemala, será visible solo un 87 por ciento, por lo que es una oportunidad para observarlo y darle la importancia que merece este evento astronómico. Alrededor de las 09:55 horas ya podría ser visible, una vez se tengan las condiciones climáticas para observarlo, como cielos despejados.
Distintos especialistas han recomendado que quienes deseen ver el eclipse anular de sol no lo hagan directamente, sino que se utilicen filtros especiales para evitar consecuencias en la vista. Además, señalan que se evite observar el sol con lentes oscuros, a través de espejos, telescopio, binoculares y otro dispositivo que óptico; así como por el reflejo del agua.
De acuerdo con la NASA, los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, no es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada.
Al observar estos eclipses se debe hacer a través de gafas para la observación solar que sean seguras. Es decir, no son las gafas de sol comunes, sin importar lo oscuras que sean. “Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2”, indica.
En caso de que no tenga este tipo de gafas, existe un método de observación indirecta. “Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡No mires al Sol a través del agujero!”, explica la NASA.
Este método puede realizarse con un proyector elaborado de una caja de cartón. En la siguiente infografía, además de explicar más sobre los eclipses, se comparten recomendaciones sobre cómo elaborarlo.
En caso de que cuente con equipo especial para observar el eclipse del 14 de octubre, la NASA también recomienda consultar con un experto antes de usar un filtro solar con una cámara, o telescopio. “Los filtros solares deben estar sujetos a la parte frontal del telescopio o de cualquier otro dispositivo óptico”.
Durante el eclipse anular, o durante las fases parciales antes y después de la anularidad, el Sol será muy brillante. Por ello, se recomienda usar protección como sombrero, bloqueador y ropa que evite los daños en la piel.
Ver esta publicación en Instagram