Droga incautada en República Dominicana era del cartel de Sinaloa
Investigadores guatemaltecos dan seguimiento a dos hipótesis de las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas.
Las autoridades de República Dominicana incineraron este lunes en el municipio de Pedro Brand, a las afueras de Santo Domingo, las 9,8 toneladas de cocaína encontradas el pasado viernes en un puerto dominicano, la mayor incautación en la historia del país y también en parte de la región del Caribe. Foto (Prensa Libre: EFE/Orlando Barría)
Investigadores antinarcóticos dan seguimiento a dos hipótesis de la incautación de más de nueve toneladas de cocaína en República Dominicana. El 7 de diciembre recién pasado, en el puerto Caucedo del país caribeño, autoridades encontraron dicha droga oculta en dos contenedores que trasladaban banano, los cuales aparentemente habían partido, por mar, de Guatemala.
El Ministerio de Gobernación declaró ayer que colabora con las autoridades de la República Dominicana para dilucidar el hallazgo, pero descartan señalamientos.
La primera investigación detalla que el barco donde fueron localizadas las sustancias ilícitas salió de Veracruz, México, y atracó en Puerto Barrios, Izabal. Luego zarpó rumbo a Bélgica, con dos escalas programadas —una en Puerto Cortés, Honduras, y otra en el puerto Caucedo, República Dominicana—.
Uno de los investigadores dijo a Prensa Libre que persiguen dos hipótesis, y es poco probable que el estupefaciente hubiera sido controlado por grupos criminales guatemaltecos, pues no poseen la capacidad para movilizar 9.8 toneladas.
Los paquetes hallados en contenedores estaban identificados con símbolos Toyota 80, Toyota, Mercedes, Mocro, La-01, ancla, pantera, barco, C y un 701 con los colores de la bandera mexicana.
“El 701 es la marca de Joaquín el Chapo Guzmán, excapo del cartel de Sinaloa. Además, las marcas han sido identificados en otros cargamentos incautados en México y Centroamérica”, argumentó el investigador.
Antinarcóticos, del país caribeño, detalló que por el tipo de signos podría tratarse de un cargamento del cartel de Sinaloa, que pretendía ser enviado a Europa, con apoyo de grupos de Colombia.
Agregaron que existen rutas de trasiego de drogas a Europa y Asía, continentes donde el valor supera los US$175 mil por paquete de cocaína —cinco veces más que el precio en Estados Unidos—.
La segunda hipótesis es que el alcaloide había sido trasladado desde Colombia a República Dominicana, con la meta de esperar un buque con destino a Bélgica.
Según las primeras pesquisas, un cartel colombiano pudo haber trasladado el cargamento por el mar Caribe. Entre los indicios se menciona el tipo de plástico en que estaban envueltos los paquetes.
“Los colores, símbolos y tipo de papel o plástico son similares a otros paquetes con cocaína que se han incautado en puerto Caucedo”, aseveró el investigador. Dijo que trasladar la droga a Centroamérica es muy costoso, y la ruta más directa es de Sudamérica al Caribe.
Otra línea de indagación apunta a que las sustancias ilícitas podrían haber sido cargadas en Puerto Cortés, Honduras, en contenedores que transportaban productos de Guatemala, pues la revisión efectuada en Izabal no arrojó indicios de carga ilegal, resumió el investigador.
Modalidades
Los carteles que operan en Colombia, Venezuela y Ecuador han decidido transportar el alcaloide en embarcaciones o furgones, informó el Ministerio Público (MP) guatemalteco.
El 15 de noviembre último, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del MP, refirió que los contenedores, como técnica de ocultamiento, son modificados con un doble fondo en Ecuador para introducir droga; luego, son movilizados en barcos hasta Honduras, El Salvador y Guatemala. “Una vez tocan tierra, son trasladados en tráileres”, se dio a conocer
Las pesquisas demuestran que la cocaína es introducida entre la mercadería cuando los buques cargueros pasan por el canal de Panamá. “Hemos visto que es una ruta bastante importante por el tema de los contenedores”, comentó el MP.
Además, aseguró que hay dos modalidades para trasegar droga. La primera consiste en ocultar los estupefacientes en los furgones que trasladan productos de línea blanca importados desde Colombia y Ecuador a Guatemala; y la segunda, alterar los marchamos o medidas de seguridad del contenedor, sin el consentimiento de los empresarios que comercian su producto.
“En el transcurso del buque que traslada esos contenedores, esos grupos ingresan droga alterando los marchamos”, enfatizó el fiscal.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Más seguridad
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, señaló que trabajan en mejorar la seguridad fronteriza y en aduanas, luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) les entregara un informe sobre áreas vulnerables en Guatemala.
“Estamos trabajando en nuestra hoja de ruta de cómo cerrar la brecha dentro de estas vulnerabilidades, con el objetivo de que no sucedan cosas como estas, de contaminar un cargamento”, detalló.
Transnacional
El 15 de julio último, el MP desarticuló una banda de narcotraficantes en Guatemala que enviaba droga por encomiendas a Hong Kong y Australia. Las investigaciones se iniciaron cuando EE. UU. detectó, en diferentes envíos, 32 engranajes industriales en cuyo interior había cocaína.