Comunitario

Dos niños por mes son abandonados a su suerte en la capital

Tan solo en el departamento de Guatemala, la Procuraduría General de la Niñez (PGN) tiene en su base de datos a 14 menores abandonados durante los primeros cinco meses del año. En promedio han sido rescatados dos niños por mes, según el reporte que la institución maneja hasta el 15 de mayo pasado.

Abandonar a un niño a su suerte es un delito, que llevar al adulto a prisión.  (Foto Prensa Libre: Servicios)

Abandonar a un niño a su suerte es un delito, que llevar al adulto a prisión. (Foto Prensa Libre: Servicios)

La cifra muestra un descenso de casos, pues en el 2018 en promedio 10 niños fueron abandonados. El período cerró con un total de 128, lo que representa que el 61 por ciento de los reportes que se dieron ese año fueron en el departamento de Guatemala.

El año pasado, la cifra de niños entre 3 y 6 años dejados a su suerte en las calles fue la mayor, representó el 18 por ciento de los casos. Este año, son los menores de dos años los que más han sufrido abandono, un 16 por ciento del total de los reportes.

Entre los casos del 2019 está el de un bebé que, a principios de mayo, fue desamparado frente a la estación de Bomberos Voluntarios de la zona 3. El pequeño tenía una semana de nacido. Como él, nueve son los menores de dos años cuyos padres los dejaron en la calle. Solo se cuenta a una niña entre los abandonados.

En el rango de tres a seis años se reporta un varón abandonado, mientras que entre los 7 a 11 años son dos menores (hombre y mujer), y entre 12 y 14 años se cuenta a otro pequeño de sexo masculino. La base de datos incluye a otro niño cuya identidad no pudo ser identificada.

El 71 por ciento de los casos se dieron en el área metropolitana, el 29% restante en Villa Nueva.

Según registro de la PGN, en el 2018 se cerró con un total a nivel país de 208 menores abandonados y que la institución rescato tras seguir un protocolo, el cual comienza con recibir la denuncia del caso. El personal de la institución constata al situación y verifica el estado de salud emocional y físico del menor. Se analiza el contexto en que se dio el abandono.

La intención es no institucionalizar al niño o adolescente, por lo que después del rescate se procede a buscar un familiar idóneo, según el Departamento de Comunicación de la entidad.

Causas de abandono

De acuerdo con la PGN, las causas por las cuales se da el abandono de menores son varias, pero “inicialmente” se habla de separación familiar, embarazos no planificados o porque los niños presentan alguna discapacidad y las personas responsables de su cuidado se rehúsan a continuar con esa tarea.

Mientras que Otto Rivera, de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), refiere que son situaciones de pobreza, pobreza extrema, marginación y violencia las que pueden orillar a un adulto a desamparar a un niño en áreas públicas.

Cuando los menores son abandonados a mediana edad son propensos a ser coptados por las pandillas y el crimen organizado. “Pero no estamos hablando solo de que son abandonados, sino que también su condición los lleva a vivir situaciones climáticas adversas, de alimentación precaria, y hasta la muerte”, indicó Luis Alberto De León, de la asociación La Niñez es Primero, para quien hay una corresponsabilidad del Estado, de las familias y de la ciudadanía en proveer a la niñez un entorno seguro.

“El Estado debe impulsar y financiar políticas de protección integral hacia la niñez y adolescencia a nivel nacional y local. Ese es un reto para las nuevas autoridades electas, pues hemos visto que en pocos de sus discursos están incluyendo esta temática”, agregó.

Otra de las causas puede ser el abuso sexual a menores, que provoca embarazos no deseados. En el país, cada tres horas una niña entre 10 y 14 años da a luz producto de una violación. Hasta mayo de este año el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) contabiliza 1 mil 26 casos. A su corta edad, no están preparada para ser madres y asumir la responsabilidad que eso conlleva, según los entrevistados.

Por aparte, De León hace hincapié en la necesidad de la educación sexual desde la edad escolar. “Es importante que las familias que vayan formándose planeen de una manera consciente cuántos niños quiere tener, cuántos pueden criar, si tienen las condiciones económica para hacerlo”, pues todo niño requiere de protección integral.

Sanciones

Abandonar a un niño es un delito que puede llevar  a la cárcel a quien lo cometa. Según el Código Penal la condena va de seis meses a tres años, pero si a consecuencia del abandono el menor muere la sanción será de tres a seis años tras las rejas. También se condena con tres a cinco años de prisión si se pone la vida del niño en peligro o si este sufre lesiones.

La normativa también castiga a la madre que pese a tener “alteraciones psíquicas” derivadas del parto, abandone a su hijo que “no haya cumplido tres días de nacido”. Ella sería sancionada con cuatro a dos meses de prisión.

No prestar auxilio a un menor de diez años que se encuentre perdió o desamparado también es sancionado con multas que van de Q25 a Q200.

Contenido relacionado

>Niños en zonas vulnerables quedan fuera del sistema educativo

>La otra niñez víctima de la migración

>Van 4 mil 500 denuncias por abuso sexual contra menores en custodia de EE. UU.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.