El objetivo es hacer un llamado a los jóvenes mexicanos que ya cumplieron la mayoría de edad -18 años- y se vuelvan promotores de la vacunación contra el covid-19.
La estrategia consiste en que los jóvenes interesados en recibir la vacuna vayan acompañados de otros dos adultos mayores de 40 años que no se hayan vacunado y así recibirán la dosis las tres personas.
Uno de los requisitos es presentar la tarjeta de identificación INE o CURP y registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.
Incierto para guatemaltecos
Desde hace varias semanas que se observa un aumento de guatemaltecos que viajan a México para vacunarse, y las autoridades de salud han aplicado las dosis a quienes lo solicitan, si cumplen con los rangos de edad establecidos en ese momento.
Sin embargo, con la presente iniciativa se desconoce si jóvenes guatemaltecos mayores de 18 años pueden acudir con dos personas mayores de 40 años a vacunarse, porque la estrategia es clara en los requisitos.
Prensa Libre intentó verificar la posibilidad, pero al cierre de la presente nota no se obtuvo una respuesta por parte de las autoridades sanitarias de ese país.
#DosMásUno para inmunizar contra COVID-19 a jóvenes promotores de la vacunación en Chiapas. #YoMeVacuno #COVID19 #MeCuidoPorAmor @RutilioEscandon @SaludSPPS @Tu_IMSS @IMSSchiapas pic.twitter.com/CxdV1lWSOJ
— Salud Chiapas Oficial (@SSaludChiapas) July 11, 2021
Incrementan viajes
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón dijo el pasado 5 de julio que se ha incrementado la cantidad de guatemaltecos saliendo del país rumbo a México o Estados Unidos para vacunarse contra el covid-19, dada la crisis y falta de acceso a vacuna en Guatemala.
El impuesto de salida ha sido uno de los “termómetros” por los que se ha detectado este incremento, explicó el funcionario.
“Muchos guatemaltecos están yendo a vacunarse en el exterior”, comentó Cordón, quien añadió que en varios países de Latinoamérica el tema de la vacunación ha incidido para que el turismo se desarrolle de la mejor manera.
Para recibir la vacuna en México, los guatemaltecos solo deben presentar en el puesto de Tapachula su Documento Personal de Identificación (DPI), se llena un formulario de datos básicos, registran sus signos vitales, tienen una breve entrevista sobre su condición médica y luego de recibir la dosis deben esperar 30 minutos para monitorear posibles reacciones adversas.