Comunitario

¿Dónde están instalados los interceptores de plásticos de The Ocean Cleanup en los ríos más contaminados del mundo?

Los sistemas de interceptores de desechos sólidos se instalan en los ríos para evitar que la basura llegue hasta los mares.

The Ocean Cleanup

El Interceptor 006 instalado por The Ocean Cleanup en el río Las Vacas, es el décimo primero de estos sistemas desplegados en algunos de los ríos más contaminantes del mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La organización holandesa sin fines de lucro The Ocean Cleanup, cuya misión es limpiar los océanos de plástico, instaló recientemente su nueva barricada Interceptor 006 en el río Las Vacas, en un intento de contener las toneladas de basura que fluyen desde allí hacia el río Motagua y finalmente hacia el Mar Caribe.

De acuerdo a esa organización, en la actualidad se producen anualmente alrededor de 400 millones de toneladas métricas de plástico en el mundo. Esa cantidad es aproximadamente el peso de todos los humanos en la tierra. Se estima que un millón de toneladas de ese plástico termina anualmente en los océanos, es decir, el 0.5% del total, y son los ríos las princiales arterias que los transportan de la tierra al mar.

The Ocean Cleanup, dijo en una de sus recientes publicaciones que el río Las Vacas en Guatemala es posiblemente “el río más contaminante de nuestro planeta”. La cuenca del río Motagua sufre anualmente “tsunamis de basura”. Aproximadamente, 20 mil toneladas de plástico fluyen a través de esos ríos hacia el Mar Caribe anualmente. Eso es alrededor del 2% de las emisiones de globales de plástico en los océanos. Si se hiciera una analogía, ese porcentaje es mayor a las emisiones de CO2 de todos los aviones en el mundo, que suman 1.9%.

El Interceptor 006 es el segundo intento de la organización por contener la busura que fluye río abajo por el río Las Vacas, luego que en 2022 fracasara su barricada Interceptor Trashfence. Esta nueva versión se trata de un sistema de dos barreras flotantes resistentes colocadas a lo ancho del río, cerca del Chinautla. Una está aguas arriba con una longitud de 51 metros y una segunda aguas abajo con una longitud de 107 metros.

¿En qué parte del mundo están instalados los otros interceptores de plástico?

La barricada interceptora recién instalada en Guatemala forma parte de las soluciones Interceptor que The Ocean Cleanup. El Interceptor 006 marca el décimo primer despliegue en ríos del mundo. Entonces, ¿Dónde están ubicadas los otros interceptores?

De acuerdo con la organización holandesa, actualmente tiene 10 interceptores desplegados en ríos de seis países alrededor del mundo.

Interceptor 001

Interceptor 001, desagüe Cengkareng, Yakarta, Indonesia. Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

Instalado en el desagüe Cengkareng, Yakarta, Indonesia, desde el 31 de marzo de 2019, ayuda a reducir las fugas de plástico al océano, a los manglares costeros y a que se atasquen en las bombas de agua para ayudar a prevenir las inundaciones.

Interceptor 002

Desplegado en el río Klang, Malasia, uno de los 50 ríos más contaminantes del mundo, desde el 19 de septiembre de 2019. El Interceptor ayuda a mejorar la eficiencia de la limpieza, lo que hace que la limpieza sea más rápida y escalable.

Interceptor 002, ubicado en el río Klang, Malasia. (Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

Interceptor 003

Situado en el río Can Tho, Vietnam, desde el 23 de febrero de 2022. Debido a que está ubicado en un punto de intenso tráfico de embarcaciones y corrientes variables, ayudarán a probar el diseño en situaciones excepcionales, mientras el programa fluvial se encuentra en fase de validación.

Interceptor 04

Desplegado en el río Ozama, Santo Domingo, República Dominicana, desde el 23 de diciembre de 2020. Aunque su despliegue estaba planificado, se detuvo debido al Covid-19 y las tormentas tropicales en la región, pero a partir de enero de 2021, se encuentra en pleno funcionamiento.

Interceptor 005

Instalado en la carretera del puerto norte, río Klang, Malasia, desde el 22 de diciembre de 2021. Es el segundo desplegado en ese río. Es el primero de los interceptores fabricados por MHE-Demag, socio de The Ocean Cleanup.

Interceptor 007

Desplegado en Ballona Creek, Los Ángeles, Estados Unidos, desde el 5 de octubre de 2022. Aunque este arroyo está fuera de la lista de los 1,000 ríos más contaminantes del mundo, sigue siendo un río con una cantidad significativa de basura que fluye hacia el océano Pacífico.

Interceptores 008, 009, 010, 011

Ubicados desde el 15 de febrero de 2022 en el puerto de Kingston, Jamaica. Aún no se tienen datos de las cantidades de captura, señaló The Ocean Cleanup.