La sensación térmica elevada ha afectado al territorio nacional durante los últimos días, pero esto también ha ocurrido en México y otros países de Centroamérica y el Caribe. Los expertos consideran que esto tiene relación con un fenómeno llamado “domo de calor”.
Básicamente el domo de calor se produce por la acumulación de aire caliente, explica un experto.
“Se trata de un fenómeno que se genera cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, evitando que suba, y queda atrapado en una zona concreta”, indicó el doctor Paris Rivera, miembro del Sistema Meteorológico de Guatemala (SMG).
El paso de este sistema también contribuye a que se disparen las temperaturas al permanecer sobre una misma área. Sus efectos pueden perdurar “días o incluso semanas atrapando aire muy caliente debajo, como la tapa de una olla”, advierten las autoridades de México en donde se han percibido sus mayores efectos.
Esencialmente la característica principal de esta masa de aire caliente es que se mantiene estática, comprime el aire y se vuelve más caliente, según expertos.
12/06/2023
Un domo de calor se crea cuando un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera permanece sobre la misma área durante días o incluso semanas, atrapando aire muy caliente debajo, como la tapa de una olla. Es poco común para México en junio.
Imagen @NOAA pic.twitter.com/JS7hzeZEkz
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) June 13, 2023
Sus efectos en Guatemala
El domo de calor se formó y actualmente permanece en México donde el ambiente se ha vuelto sofocante en algunas regiones.
Incluso en las actualizaciones más recientes entre principios y mediados de este mes de junio de 2023, se alertó de que una ola de calor azota al país mexicano y 22 estados alcanzaron los 40 grados celsius.
“Aquí en Guatemala por la circulación de ese sistema también se tiene un efecto similar: inhibe la lluvia y genera calor”, explicó el doctor Rivera sobre sus efectos en el país.
14/06/2023
13:15 horasAnimación de imágenes IR de satélite, donde se observa cielo mayormente despejado en el país, el movimiento anticiclónico↩️de nubes medias y altas asociadas a la alta geopotencial en 500 hPa, y además, domina ambiente muy cálido.#OlaDeCalor. pic.twitter.com/a62UacL9FP
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) June 14, 2023
Rivera considera que el fenómeno El Niño “ha alterado todo el comportamiento meteorológico” y puede contribuir a estos efectos, pero advierte que el domo de calor aún está en observación y el pronóstico puede ir variando.
Temperaturas más altas
Según gráficas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que muestran el comportamiento de las temperaturas registradas en los años en que ocurre el fenómeno El Niño y específicamente en los meses de junio, se observa que en 2023 se han identificado sensaciones térmicas de calor más altas.
La máxima temperatura registrada en Flores, Petén es de 41.6 grados Celsius y se registró el 12 de junio recién pasado. Mientras tanto, en La Fragua, Zacapa, se alcanzaron los 40 grados.
La ciudad capital también registró un pico superando los 32 grados el pasado 9 de junio.
Este aumento de las temperaturas, según la institución, fue incluso más márcada que en abril y mayo cuando se consideran más habituales.