La Policía Nacional Civil (PNC), ingresó a eso de las 13 horas para tomar el control de la correcional. Las instrucciones fueron después de un diálogo en el que partició la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Los incidentes comenzaron 15 minutos antes de que les sirvieran el el desayuno, momento que aprovecharon para armar la revuelta.
Las peticiones de los revoltosos eran que les permitan ingresar estufas para cocinar sus alimentos, mejores raciones y que les den permiso de tener visitas conyugales. Esto último lo prohíbe la leyes por ser menores.
Gaviotas está ubicada en la 2a. calle 0-23 de la zona 13. En el Anexo están recluidos unos 63 pandilleros de la Mara Salvatrucha y otros que son Paisas -que no pertenecen a pandillas-.
“Solo dejan entrar a la mamá y papá, queríamos que dejen entrar a nuestros hermanos, tíos y novias”, indicó un implicado a su llegada a Tribunales. Añadió que si las autoridades siguen sin atender las demandas tomaran nuevas medidas.
De los remitidos por la PNC 33 son mayores de edad que tienen un proceso abierto por delitos cometidos cuando no tenían la mayoría de edad.
El paso sobre la calzada Atanasio Tzul y en la 3a. calle estuvo cerrado durante cinco horas.
El Centro Correccional Las Gaviotas hay unos 500 menores en resguardo, todos con algún conflicto con la Ley Penal.
Según los menores en conflicto con la ley entregaron varias peticiones por escrito pic.twitter.com/tdAUpxafTF
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) April 13, 2017
Los heridos
- Marlon Catalino Cruz, 23.
- William Rosendo López, 32.
- Armando Pop, 33 años.
- Héctor Alfredo Muñoz, 36.
- José Raymundo Aguilar, 37.