Decenas de afectados esperaban en las paradas de buses por más de media hora para poder intentar abordar una unidad de la citada ruta.
En promedio cada día son al menos 30 autobuses los que prestan el servicio de la ruta 203, utilizada por miles de guatemaltecos en la conexión zona 6, periférico y la Universidad de San Carlos en la zona 12.
Marcan buses
Un aspecto que sobresalió en los buses que sí circularon durante este lunes fue una letra “Z” pintada en los vidrios de los costados, lo cual se supone los identifica como las unidades que puden circular porque ya pagaron la extorsión.
Uno de los afectados señaló que les han solicitado Q8 mil de extorsión a esta ruta pero solo han pagado Q6 mil, lo cual sería el motivo para que desde el pasado viernes sean blanco de ataques armados.
La ruta 204 que tiene un similar recorrido también ofreció un servicio irregular este lunes, sin embargo y pese a la denuncia y temor de los pilotos por la presión de antisociales, no se observó presencia policial en ninguna de las terminales de buses, en las paradas ni en el recorido por el periférico.
Bajo ataque
El pasado viernes a las 4.20 de la mañana, cuando comenzaban a salir las primeras unidades de la ruta 203 para prestar el servicio de transporte en la zona 6, desde una moticicleta pasaron disparando a los trabajadores.
Herido de bala fue trasladado a un centro asistencial el piloto Daniel Itzol Socorec, de 42 años, por los Bomberos Voluntarios.