Comunitario

Diputados accionan para anular derecho de vía concedido a desarrolladora

Concejo Municipal aprobó una servidumbre de paso onerosa a empresa que tramita licencias para construir una carretera entre Mixco y la Ciudad de Guatemala.

El paso de servidumbre onerosa estipula la utilización de terrenos municipales para la construcción de un paso subtenrráneo hacia el Anillo Periférico.(Foto Prensa Libre: municipalidad)

Los diputados, Sonia Gutiérrez del Movimiento Winaq-URNG Maíz y Cristian Álvarez de Compromiso Renovación y Orden (Creo), presentaron recursos legales para detener la servidumbre de paso onerosa que la municipalidad concedió a la empresa Corredor Verde S.A., la cual tramita las licencias para construir una carretera con cobro de peaje entre Mixco y la Ciudad de Guatemala.

La tarde del pasado lunes, los parlamentarios acudieron a la comuna capitalina en donde presentaron dos recursos, uno de reposición y otro administrativo, respectivamente, con la finalidad de detener el derecho de paso por terrenos municipales durante 50 años, que concedió el Concejo Municipal el 13 de mayo último.

Ambas acciones presentadas deberían conocerse durante la próxima reunión del Concejo Municipal, Sin embargo, la concejal del Partido Unionista, Alessandra Gallio, los parlamentarios "no tienen legitimidad en el proceso, porque no son parte agraviada".

Acuerdo

La servidumbre de paso onerosa, es un acuerdo legal establecido en el código civil de Guatemala, el cual permite a una de las partes pasar por otra propiedad privada, que en este caso será por terrenos municipales. La figura de “onerosa”, significa que la empresa en este caso Corredor Verde, debe compensar de alguna manera el derecho de paso, razón por la cual se comprometió a construir el puente Bran, en la zona 2, dañado por un tráiler en febrero último. El costo de esa obra se estima en Q16 millones.

Para la diputada del movimiento Winaq, Sonia Gutiérrez, hay "aspectos anómalos" porque la construcción del puente Bran se debió aprobar mediante un proceso de contrataciones del Estado y no con una servidumbre onerosa.

“Tuvieron que irse por un mecanismo de licitación como lo establece la ley, esa modalidad de servidumbre de paso nos parece fraudulenta”, señaló.

“No hay estudios que avalen la toma de decisiones del concejo para otorgar esa servidumbre de paso, fue una decisión arbitraria”, agregó.

Los votos

Respecto a que no tienen injerencia en decisiones del concejo municipal como lo afirma la concejal Gallio; Gutiérrez dice lo contrario y argumenta que hay resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que les otorga facultades para velar por la buena administración de los recursos públicos.

El acuerdo de servidumbre de paso onerosa se aprobó el 13 de mayo con nueve votos de los unionistas y de Javier Antonio Coro Figueroa. En contra votaron cuatro representantes del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Foppa X la Ciudad.

En esa reunión, la concejal VIII de Foppa X la Ciudad, Ninochka Matute, dijo no estar de acuerdo por la forma en la que se demolerá y construirá el puente Bran en la zona 2, al considerar que puede haber contubernio entre los concejales y la empresa para aprobar la obra.También argumentó que de aprobarse la construcción de la nueva carretera, se afectaría el corredor ecológico del área y la obra no beneficiará a todos, puesto que se cobraría peaje, como se hace con la Vía Alterna del Sur (VAS).

“Esperamos que el proceso se detenga y se mejore la propuesta con mayores beneficios para la municipalidad y sobre todo en beneficio de una mayoría de vecinos de la ciudad”, comentó Matute en relación a las acciones legales presentadas por los parlamentarios.

Postura

Al momento de la consulta, Luis Chavarría, gerente general y representante legal de Corredor Verde S.A., dijo que desconocían el contenido del recurso que presentó el diputado Cristian Álvarez, aunque aseguró que serán respetuosos de la ley y acatarán lo que dictamine el Concejo Municipal.

Por el momento, según Chavarría, continuarán con el complemento de estudios que solicita la municipalidad para tramitar las licencias de construcción.

Chavarría recalcó que la servidumbre de paso onerosa solo estipula el paso subterráneo de 35 metros lineales para salir al Anillo Periférico y el resto de los terrenos son privados.

“En ningún momento hemos otorgado un beneficio a nadie, somos anticorrupción y por eso nos hemos tardado en hacer los trámites para el proyecto. Si los diputados tienen pruebas que las presenten, pero en ningún momento hemos otorgado dádivas para que avalen el proyecto”, dijo Chavarría.

La Obra

La carretera entre Mixco y la Ciudad de Guatemala se construirá en tres fases. El primer trazo se contempla entre los campos del Cejusa en la zona 11 y la Megafrater en Ciudad San Cristóbal, Mixco. La segunda fase irá desde la Megafrater hacia el parque La Ceiba en el Bulevar Sur de Ciudad San Cristóbal. En la tercera fase se abrirá una carretera que de Mixco conducirá hacia Villalobos, en la ruta al Pacífico.

Las tres fases tendrán un costo de Q410 millones. La carretera será de cuatro carriles, se planifica construir un tercero porque se planifica habilitar un medio de transporte que sería un bus eléctrico. También se prevé habilitar un parqueo con capacidad para 2 mil vehículos para que los usuarios puedan dejar su vehículo, suban al transporte y luego en el periférico aborden el transmetro.

Se espera que una vez obtenidas las licencias, la primera fase se construya en dos años.

Según Chavarría, se cuenta con una parte de la inversión, puesto que actualmente cuentan con un préstamo en el sistema bancario, el cuál cubre el 80 por ciento de la inversión total. El dinero será desembolsado conforme se avance y se cumpla con lo establecido en el contrato inicial.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.