El anuncio del cierre de la vía se dio a conocer la noche del miércoles 2 de agosto y durante este jueves maquinaria comenzó a trabajar en el área afectada.
La noche de este jueves la situación empeoró por la acumulación de agua y colapsaron todos los carriles de la ruta, incluso el paso peatonal.
Aunque se han habilitado rutas alternas, las actividades de muchas personas se han visto afectadas para llegar a su destino, pues el objetivo es evitar circular por el área de riesgo.
En ese sentido, William García, comunicador de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) Guatemala Sur, informó que los establecimientos, tanto públicos como privados, deberán tomar la decisión de qué modalidad les conviene más para impartir clases, que puede ser virtual o presencial, según lo crean conveniente.
Añadió que la opción de clases virtuales será mientras se arregla el paso de vehículos en el km 17.5 de la ruta al Pacífico.
García informó que este jueves se reunieron con la Comisión de Riesgo de la Dideduc Guatemala Sur, que la integran varios profesionales, y en conjunto con la directora departamental se tomó la decisión de primero de activar los protocolos en los grupos que son de riesgo.
Luego, se les instruyó a los supervisores educativos para que informaran a los directores de los establecimientos educativos que no se suspendieran las clases, pero que optaran por la modalidad que más les convenga para seguir con el aprendizaje y no perjudicar a los estudiantes.
También para salvaguardar la vida y la integridad física de la comunidad educativa, es decir, los alumnos, maestros y los padres de familia.
Además, se les proporcionó un enlace a cada supervisor educativo para que ellos lo compartan con sus directores, que informarán que modalidad eligieron, aunque todo depende de qué impacto tenga cada centro educativo, es decir directo e indirecto.
Explicó que la modalidad que pueden adoptar los establecimientos educativos depende de cuánto les afecte lo sucedido. Dijo que si algunos recintos están más cercanos a esto que sucedió en el km 17.5, estos pueden adoptar al 100% la modalidad virtual.
Informó que la medida aplica al área geográfica de Guatemala sur, que es Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán, y las zonas 11, 12 y 21.
Los centros educativos pueden comenzar este viernes 4 de agosto con la modalidad que decidieron.
Agregó que a los centros educativos que no les perjudica tanto lo sucedido, que están más alejados del hundimiento, pueden optar por la modalidad que les convenga a los maestro y estudiantes.
Resaltó que no se pueden arriesgar a que sea presencial las clases por la situación que se vive derivado del hundimiento. García informó que aún desconocen cuántos establecimientos optarán por la opciones de presencial o virtual.
“No queremos perjudicarlos en sus estudios, por eso mismo no se suspendieron las clases, ni tampoco los estamos obligando a que lleguen”, resaltó.