Comunitario

Diaco anuncia acciones contra especuladores de precios de verduras y otros productos básicos

Operativos para evitar especulación de preciso se enfocarán en centrales de mayoreo y centros de abastecimiento de granos básicos, frutas y verduras.

El precio de las verduras de ha disparado en los últimos días impactando en la economía de los hogares guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Ante el aumento en los precios de productos esenciales como frutas, verduras y granos básicos, las autoridades anunciaron este viernes 12 de julio operativos para sancionar a quienes incurran en ilegalidades, principalmente en centrales de mayoreo y centros de abastecimiento, informó la Dirección de Atención y Asistencia del Consumidor (Diaco).

De acuerdo con un comunicado, el Ministerio de Economía hace operativos en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público (MP) y la Diaco para “combatir la especulación, los sobreprecios y los delitos tributarios”.

En el documento se detalla que las supervisiones alcanzan a todos los agentes económicos que participan en la cadena de comercialización de frutas y verduras, y que estos se efectúan a escala nacional, aunque se prioriza las centrales de mayoreo y centros de abastecimiento de granos básicos, frutas y verduras.

Además, detalla que la Diaco promoverá acciones legales contra los responsables de la especulación de precios y los incrementos “injustificados” en los precios de los productos de la canasta básica alimentaria.

También refiere que “se accionará penalmente contra quienes esparzan rumores y falsas noticias que buscan desviar la oferta y la demanda del libre mercado, principalmente de los productos vegetales”.

Se informó que, las autoridades de la Diaco detallaron que las inspecciones revelaron incrementos de precios que carecen de justificación económica, los cuales se han detectado principalmente en la cadena de distribución.

“Las acciones operativas de vigilancia se extienden en todo el mes julio, con prioridad en los departamentos y distritos del país con mayor producción de frutas, verduras y granos básicos, para sancionar la especulación, sobreprecios y delitos tributarios que se identifiquen y comprueben conforme las leyes respectivas”, detalla el comunicado. Por lo anterior, la Diaco hace un llamado a la población para que denuncie abuso o incremento de precios injustificados al centro de llamadas 1544 o al sitio web www.diaco.gob.gt.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.