Comunitario
Día del Niño: El 27% de los guatemaltecos tienen menos de 12 años y tienen limitadas oportunidades
Los niños representan el 27% de la población en Guatemala, pero el Estado no ha cumplido con atender sus necesidades en salud, educación, seguridad y protección, entre otros temas, según los reportes oficiales.
En Guatemala el 27% de la población tiene entre 0 y 12 años, grupo con necesidades que el Estado no ha logrado solventar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tres de cada 10 guatemaltecos son niños, y el Estado, por derecho constitucional, debe garantizarles alimentación, salud, educación, seguridad y previsión social. Sin embargo, datos estadísticos que recopilan distintas instituciones muestran las brechas de desatención que se mantiene hacia esta población, que en el contexto del Día del Niño debe llamar a la reflexión, según organizaciones que trabajan con la niñez.
Mejorar la cobertura de cuidado pasa por incrementar el presupuesto público a los servicios esenciales para los niños. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que en 2023 dicha inversión ascendía a 3.5% del Producto Interno Bruto, y que esta debería pasar al 7.7% para el 2030. No hacerlo sería frenar el adecuado desarrollo y bienestar de este grupo del país, como indica en el informe Invertir en la Infancia.
En Guatemala, el 68 por ciento de los niños y adolescentes vive en hogares que están en condición de pobreza, lo que conlleva privaciones y los hace vulnerables a flagelos como la desnutrición e inseguridad alimentaria, pero también limita el acceso a la salud y a la educación.
Las cifras oficiales indican que la tasa de mortalidad en menores de cinco años es de 26 por cada mil niños, y en este rango de edad la mitad de la población tiene desnutrición crónica; y en esa misma situación se encuentra el 37.5% de los que están entre los 6 y 9 años.
Al hablar de educación, el informe de Unicef indica que en 2023 cerca de 2.7 millones de niños y adolescentes estaba fuera del sistema educativo, pero de ese grupo 1.8 millones se encontraban excluidos de la educación inicial —0 a 4 años—, y alrededor de 115 mil de la preprimaria, mientras que la cobertura de la primaria alcanzaba el 110.2%.
Durante la pandemia del covid-19 fue evidente la necesidad de la tecnología para que los niños continuaran con el aprendizaje. Pero, el acceso a herramientas tecnológicas no está al alcance de todos. El Compendio Estadístico con enfoque de Niñez y Adolescencia, del Instituto Nacional de Estadística (INE), refiere que solo el 19.20% de los hogares donde hay niños tiene acceso a computadora, el 26.5% a internet y el 35.5% a radio.
Las limitaciones económicas y la inseguridad están entre las principales causas de la migración. En esta dinámica, los niños se ven forzados a movilizarse con sus familias a otro país exponiéndose a diversos peligros, como dice el documento La infancia en Peligro, de Unicef. Algunos logran llegar a su destino, otros no.
El Instituto Guatemalteco de Migración reporta que de enero al 28 de septiembre de este año fueron retornados desde Estados Unidos y México tres mil 847 menores acompañados entre los 0 y 12 años, y 91 no acompañados.
Los niños también están expuestos a hechos de violencia y hasta el 31 de agosto del 2024 el Ministerio Público recibió nueve mil 496 denuncias por delitos contra menores, el 59% fue por maltrato, el 28% por violencia y el 11% por agresión sexual.
Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), indica que ante estas cifras es claro que “no hay avances” en la atención de la población infantil por parte del Estado.
“Veo con preocupación que todo sigue estando en los discursos, pero no en acciones políticas intencionadas hacia la niñez”, dice Rivera, y que mientras dicho segmento no sea prioridad en la agenda de país, la desprotección hacia los niños continuará.