El cortejo tradicional se desarrolla cada 6 de enero y este sábado salió a las 10 horas del templo para recorrer calles de las zonas 8, 3, 11 y 12 capitalina, al ritmo de sones. Durante el recorrido, vecinos elaboran alfombras de pino y flores, queman pólvora y llevan en hombros el anda procesional.
La devoción hacia el rezado está arraigada en las familias y el paso del cortejo tiene un significado especial. La familia Laynes es ejemplo de ellas, que como cada año esperan el paso del rezado frente a su vivienda.
“Este año hicimos una alfombra y tenemos preparados unos regalitos para los que vienen en la procesión. Mi hijo tiene un su torito para quemarle, bombas y cuetes. Vamos a celebrar en grande”, indicó Eusebio Laynes, que entre lágrimas y un cuadro de su esposa (quién ya falleció) la recordó como una de las organizadoras del recibimiento al rezado cada 6 de enero.
Jonathan Toledo, de la Asociación de Jesús Nazareno de la parroquia Divina Providencia, comentó que el significado del anda procesional de este año obedece a la jaculatoria “Estrella de la Mañana”, que pertenece a las letanías del Santo Rosario.
Durante el cortejo se puede a preciar que una anda antecede el paso de la Virgen de Cornadillo y se observa a los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar que, de acuerdo con la tradición católica, llegaron al portal de Belén para visitar al niño Jesús.
Gloria Morales, devota y vecina de la zona 8, indicó sentirse bendecida por observar el paso de la virgen y los tres reyes magos. El cortejo procesional estaría ingresando a su templo alrededor de media noche.
Celebraciones del el Día de Reyes en distintos puntos del país
A través de convites, desfiles, ceremonias religiosas y procesiones los guatemaltecos rinden homenaje a la tradición, la espiritualidad de la celebración del Día de Reyes.
Una de la comunidades de Chimaltenango celebra este día con desfiles de distintos personajes mientras que las personas disfrutan de esta tradición.
A través de sus redes sociales, la comunidad de Chajul, Quiché también compartes fotografías de su tradicional convite del 6 de enero.
La comunidad de San Gaspar, en Huehuetenango, celebra el Día de Reyes con un desfile colorido que realza la cultura del país.