Comunitario

Coronavirus en Guatemala: Destituyen a Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud

Presidencia asegura que la remoción obedece a acciones para agilizar la búsqueda de vacunas.

Amelia Flores, ministra de Salud, juramentó a Norma Lucrecia Ramírez Sagastume como viceministra técnica de Salud el 31 de agosto de 2020. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Amelia Flores, ministra de Salud, juramentó a Norma Lucrecia Ramírez Sagastume como viceministra técnica de Salud el 31 de agosto de 2020. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Lucrecia Ramírez fue destituida del cargo de viceministra técnica de Salud, el cual desempeñaba desde el 31 de agosto de 2020.

Según Patricia Letona, secretaria de comunicación de la Presidencia, Ramírez fue removida como parte de la renovación para agilizar la búsqueda de vacunas y dinamizar el plan de vacunación contra el covid-19.

Hasta ahora solo ha sido confirmada la destitución de Ramírez y los demás altos cargos del ministerio continúan.

Siga leyendo | Camas para pacientes covid-19 disminuyeron a partir de diciembre

Letona señaló que la vacunación es una prioridad del presidente Alejandro Giammattei y hasta ahora no ha sido designado el reemplazo.

Salud ha vacunado a más de 107 mil personas de la primera línea de atención al virus, de un total de alrededor de 135 mil para la primera fase de inmunización.

Además, Guatemala cuenta solo con 286 mil 600 vacunas, entre donaciones y compra directa, así como a través de Covax.

Lea más | Al menos seis de cada diez pruebas han sido de antígeno

Precisamente el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido blanco de críticas del presidente Alejandro Giammattei por los retrasos en la entrega y en cargamentos menores a los ofrecidos.

Según Salud, Guatemala está en negociaciones con casas farmacéuticas para comprar vacunas, pero se ha negado a revelar cuál será la próxima que llegará sino solo ha estimado que podría venir en abril. Hasta ahora han llegado son las de Moderna, AstraZeneca y Covishield.