Después de 11 años, el Mineduc contratará maestros para secundaria en plazas permanentes
Se contratará a más de 3 mil 700 docentes para cubrir plazas por oposición en básicos y diversificado del sector público. Las autoridades señalan que el proceso será transparente.
El Ministerio de Educación contratará a docentes para básicos y diversificado en el renglón 011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el nivel medio del sector público hay inscritos 419 mil 800 estudiantes aproximadamente y se tienen 16 mil 613 docentes, cerca de la mitad está contratado en renglón temporal, lo que no da estabilidad al proceso educativo. El 71.4 por ciento de los catedráticos imparte clases en básicos, y 28.6 por ciento en diversificado, según el Sistema Integral de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (Mineduc).
De acuerdo con Francisco Cabrera, viceministro Técnico, desde hace 11 años no se realizan convocatorias para maestros de secundaria en el renglón 011 ―plazas permanentes―. Las razones son varias, pero el impacto que tiene en el presupuesto el contratar personal puede ser una de ellas.
La manera en que se han cubierto estos puestos de docentes ha sido con contratos 021 ―personal supernumerario―, pero esto trae complicaciones debido a que deben renovarse cada año e implica movilidad del recurso humano, lo que impacta en que un buen número de plazas se quede vacante, en el caso de aquellos maestros que deciden no trabajar más para el sector público.
“Volver a llenar esos puestos es difícil, porque el ministerio raras veces ha podido gestionar un contrato 021 específicamente para un instituto. Cuando un docente abandona por cualquier razón esas plazas, estas quedan vacante por bastante tiempo. Eso tiene un efecto perjudicial en el desempeño de los establecimientos y en el aprendizaje de los estudiantes”, dice el viceministro.
A criterio de Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, es importante que se realice este tipo de convocatorias para atender al nivel medio, y que se revise la disponibilidad de docentes en cada instituto para que la contratación responda a esa necesidad.
Plazas disponibles
En el Mineduc hay 28 mil 526 personas contratadas en el renglón 021, hasta el 10 de octubre según el Tablero de Rendición de Cuentas del Mineduc. Cabrera indica que alrededor de nueve mil son maestros de secundaria.
Para llenar los puestos vacantes, el Mineduc abrió la convocatoria 29 para contratar a docentes de nivel medio. Serán más de 3 mil 700 plazas las que estarán disponibles en el renglón 011.
De estas 2 mil 873 se destinarán a institutos nacionales de educación básica, institutos experimentales con orientación ocupacional y centros con orientación industrial, agrícola y comercial, otras 817 será para áreas del ciclo diversificado, y 88 para cátedras auxiliares.
Estos son puestos que ya existen en el Mineduc y que estuvieron cubiertos, pero por distintas razones ―fallecimientos, jubilaciones, abandono― los maestros salieron del Sistema Educativo Público y la convocatoria es para ocuparlos. En paralelo la cartera gestiona la creación de nuevas plazas permanentes.
Los puestos 011 asegurarán que los institutos de nivel medio tendrán a los docentes que se necesitan y de manera permanente, lo que según Cabrera garantiza la atención a los estudiantes y la calidad educativa.
¿Cuánto presupuesto necesitará el Mineduc para cubrir estas plazas? El viceministro señala que es temprano para saberlo, será cuando se conozca quiénes ganaron las plazas y los años de experiencia que acumulen para establecer el salario que obtendrán.
Participación
Los docentes que participan en esta convocatoria debieron renunciar al banco de elegibles de otras convocatorias, pues la ley no permite que estén activos en dos a la vez.
“Un banco no significa que tienen un puesto, sino que están inscritos para participar”, dice el funcionario.
Esta es una convocatoria abierta para docentes de primer ingreso, reingreso, traslado y complementación de partidas. Son plazas para áreas comunes y de especialidades, y son para cubrir 101 municipios.
Oscar Umañana, director de Jurado Nacional de Oposición (JNO), mencionó durante una charla informativa que se calificarán cinco aspectos: residencia, tiempo de servicio, formación académica, méritos y calidad en el servicio.
A criterio del viceministro hay suficientes docentes en el país para cubrir estas plazas, no se descarta que un buen número estén ahora en el renglón 021, y ellos también pueden optar por estas plazas 011 que ofrecen mejoras salariales y prestaciones.
Proceso de selección
“Nadie puede pagar por participar, nadie puede asegurar que determinada persona obtendrá un puesto. Eso lo dirá la competencia y los puntajes que obtengan”, refiere el viceministro, pues muchos maestros caen en el engaño de la venta de plazas.
Cada concursante ingresa a un sistema digitalizado en el que se puede saber quiénes participan por cada puesto y conocer en qué posición están según su calificación. Esto permite, según Cabrera, transparentar el proceso y elimina cualquier sesgo e interferencias para favorecer a algún candidato.
Los encargados de validar el proceso son los jurados de oposición, formados a nivel municipal, departamental y nacional. Ellos tienen a la vista los puestos disponibles en su jurisdicción, los expedientes de las personas que participan y sus puntajes, quienes obtengan las notas más altas serán los que ocupen las plazas 011.
De acuerdo con Umañana, este lunes comienza la recepción física de expedientes de los aspirantes que aplicaron a las plazas, y a partir del 23 de octubre se hará la calificación de los documentos para asignarles un punteo según los créditos que presenten.
Entre el 19 y 20 de noviembre se publicarán los resultados en el sistema, para el 28 y 29 de noviembre se hará la asignación de puestos, como detalla el cronograma.
“El sistema es bastante robusto, en términos de su normativa, de manera que, si hubiera algún intento de vulnerar la legalidad y la transparencia, es fácil detectarlo”, dice Cabrera, en respuesta a la pregunta si sindicalistas pueden influir en la selección de estos docentes.
La meta es que los nuevos docentes contratados en el renglón 011 ocupen sus plazas de trabajo a más tardar en febrero, con el inicio del ciclo escolar 2025.
Para Spross es importante la contratación de docentes para secundaria en puestos permanentes, que se consideren los méritos académicos y que se seleccione a los mejores para cada vacante. Si bien, como parte del proceso se hace una evaluación diagnóstica, considera que la ponderación de esta debería ser mayor.
Agrega que podría agregarse otros elementos para mejorar la selección de los candidatos, como observarlos en una clase modelo y entrevistas, puesto que actualmente el proceso se hace basado en los expedientes.