Los departamentos con más muertes de niños por esta causa son San Marcos, con siete; Huehuetenango, cinco, y Escuintla, cuatro. Los que presentan mayores casos reportados son Guatemala, con mil 294; Quiché, que reporta 653; San Marcos, con 464, y Suchitepéquez, con un registro de 343.
German González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, señaló que la muerte de menores a causa de la desnutrición aguda es preocupante.
“Evidentemente son menos, pero se sigue mantiendo un monitoreo con el Ministerio de Salud para poder llevar el alimento terapéutico listo para el consumo, a fin de que los niños que tienen desnutrición aguda puedan obtener a tiempo el tratamiento y lograr una recuperación pronta”, expresó González.
34 muertes por desnutrición aguda a la semana 22.
5,506 casos de desnutrición aguda, al 4 de junio.
183 niños murieron por este flagelo el año pasado.
Para la intervención del tratamiento oportuno de desnutrición aguda moderada y severa, que utiliza alimento terapéutico listo para consumir, no fueron asignados recursos este año.
Recursos
Édgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, aseguró que cuentan con alimento terapéutico en los centros de recuperación nutricional para atender a los menores.
Laura Solórzano, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que se requiere voluntad política para que las acciones que se implementen sean ejecutadas, porque están plasmadas en papel, pero no se cumplen.
Del gasto del plan operativo anual de seguridad alimentaria y nutricional para este año, hasta el 31 de mayo, las instituciones que tienen recursos para este rubro llevan erogado el 21 por ciento de su presupuesto, de los Q4 mil 876 millones vigentes.