Desmontaje y construcción de puente en Villa Nueva implicará cierres en ruta al Pacífico
El desmontaje del puente en el km 17.5 de la ruta al Pacífico y las reparaciones en la autopista Palín-Escuintla podrían generar complicaciones viales, debido a cierres programados.
El desmontaje del puente Bailey instalado en el km 17.5 de Villa Nueva podría causar complicaciones viales en el sector. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Autoridades del Ministerio de Gobernación y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron con representantes de las policías municipales de tránsito del departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para definir el plan de ordenamiento y regulación vial en los km 17.5 de la ruta al Pacífico y 44 de la autopista Palín-Escuintla, afectados por hundimientos.
El objetivo de las autoridades es reducir el impacto del tránsito vehicular en por lo menos 17 municipios de dichos departamentos por el desmontaje del puente Bailey y la construcción de otro paso en el km 17.5 de la ruta CA-9 Sur, cuyos trabajos comenzarán el domingo 10 de noviembre próximo.
Las autoridades prevén complicaciones viales, debido a que, de forma simultánea iniciarán los trabajos en el km 44 de la autopista Palín-Escuintla.
Inicialmente se había dicho que en esta ruta se harían cierres totales, pero las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) lo desmintieron.
Detallaron que, para reducir el impacto en la circulación vial se requiere de la colaboración de los conductores, por lo que las autoridades lanzarán campañas de sensibilización en las redes sociales y medios de comunicación, donde, además, se informará sobre las actividades en esos lugares y las rutas alternas que se puede utilizar.
En el plan de operaciones se incluye la posibilidad de hacer cierres temporales y totales sobre el kilómetro 17.5, en Villa Nueva, los cuales quedaron detallados en un cronograma, en el que se indica que los trabajos para retirar el puente Bailey durarán aproximadamente cinco meses y tres semanas, mientras que para la construcción del otro puente se requerirán otros cuatro meses.
En el área de Villa Nueva, aunque no se tienen especificadas las fechas, se señala que habrá cierres totales de las rutas, por lo que las policías de tránsito deberán coordinarse para evitar que el tránsito colapse en sus jurisdicciones.
Los cierres totales en Villa Nueva serían entre diciembre y enero próximos, cuando se hará el montaje de vigas con maquinaria pesada y grúas.
También se prevé cierres en la autopista Palín-Escuintla, aunque no se han definido fechas. Actualmente tiene paso irregular con dos carriles habilitados.
En este caso, el viceministro de Infraestructura del CIV, Max Alejandro García, dijo que no habrá cierres totales como se había informado por parte de otras entidades.
Además, Garcia reiteró que respecto al desmontaje del puente en el km 17.5, en Villa Nueva, no habrá cierres totales, sino que solo será un carril y por uno o dos días cuando se haga el desmontaje.
Aclaran información
Respecto a los supuestos cierres de la autopista Palín-Escuintla, la municipalidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, emitió un comunicado en el se señala lo siguiente:
“Que no se cerrará la autopista Palín-Escuintla. Los trabajos se desarrollan de manera coordinada para que se impacte de menor manera el tránsito vehicular. Por error se mencionó en un comunicado que a partir del domingo 10 de noviembre se cerrará la autopista Palín-Escuintla durante cuatro meses”, señala el documento.
Además, agregó: “Es preciso hacer ver que se realizan trabajos para recuperar el tramo de la autopista, pero no se tiene previsto ningún cierre vehicular. El Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Caminos son los únicos entes responsables de emitir las disposiciones transitorias en torno a las labores que se ejecutan en tan importante ruta”.