Para expertos en temas urbanos otras de las causas por las que ocurren las tragedias es la falta de voluntad de los pobladores para dejar sus propiedades que han ocupado durante varios años.
Áreas afectadas
Uno de los sectores vulnerables se encuentra en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, donde varias familias han abandonado sus viviendas, debido a que el río de aguas negras ha socavado por de debajo de las mismas.
Varias familias que habitaban en el cerro Alux, Mixco, fueron desalojadas años atrás y reubicadas en un albergue mientras se les construyen viviendas en otro sector, aunque la molestia de los vecinos ha persistido debido a la falta de respuestas inmediatas.
Un derrumbe que cobró varias vidas también se registró en Panabaj, Sololá, donde una correntada soterró viviendas. Otras áreas han sido declaradas vulnerables en Quetzaltenango y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Analistas consideran que en Guatemala no se generan políticas habitacionales sostenibles y solo se trasladan subsidios que no compensan los gastos para una vivienda digna.
Además opinan que el territorio nacional es objeto de disputa, ya sea para actividades económicas, creación de proyectos de vivienda para personas con mayores recursos y por personas sin un terreno.
El tema será debatido este miércoles 7 de octubre en el programa Diálogo Libre, a partir de las 15.30 horas.