De acuerdo con el reporte de la Conred, unas seis casas fueron afectadas por el deslizamiento, por lo que quedaron inhabilitadas; además, se reporta una carretera destruida por lo que cada día transitan unos 75 vehículos.
Se informó que las comunidades Joya Honda, El Paraíso y Buena Vista, Palencia, quedaron incomunicadas a causa de la caída de tierra.
La Conred informó que los Bomberos Municipales Departamentales de Palencia se movilizaron al área y determinaron que no hay personas desaparecidas o atrapadas; además, señaló que las viviendas ya estaban evacuadas.
Rubén Téllez, portavoz de Ejército de Guatemala, informó que el Cuerpo de Ingenieros trabaja en el mantenimiento de carreteras de tercer orden en Palencia donde, desde octubre pasado le daban seguimiento a un tramo de carretera que comunica a la comunidad Joya Honda.
“Afortunadamente las personas habían sido evacuadas con anterioridad, por lo cual no se reportan daños humanos o pérdidas humanas”, señaló Téllez.
El portavoz agregó que “ya se encuentran autoridades de Conred y otras entidades de socorro y municipales en el lugar, y el Cuerpo de Ingenieros también está movilizando maquinaria para iniciar los trabajos para habilitar una nueva ruta y permitir el acceso a todas las comunidades”.
Testimonios
De acuerdo con autoridades locales, por el deslizamiento decenas de vecinos quedaron sin acceso a unas 140 viviendas; además, fuentes de la municipalidad de Palencia informaron que hay veredas que pueden ser habilitadas para paso peatonal, por lo que evalúan las acciones que se tomarán para habilitar el traslado de productos agrícolas.
Mario Xujur, vecino del lugar, señaló que hace cuatro meses el suelo se empezó a agrietar, por lo que muchos de los pobladores optaron por salir del lugar, pero el problema persistió.
“Ya se había reportado y se tuvo una reunión (con el Cocode), pero no se llegaron a acuerdos para solucionar el problema”, dijo.
En tanto, Augusto Serón, otro de los vecinos afectados, señaló que la situación ha sido difícil en el lugar, debido a que viven cerca de donde ocurrió el deslizamiento de este domingo.
“Desde que evacuaron a las personas hemos estado pendientes y anoche cuando se escucharon los ruidos nos levantamos para estar alerta y ahora nos quedamos incomunicados. No tenemos alternativa para movilizarnos”, señaló Serón.
“Desde el principio empezaron a sacar a la gente y ahora nos dijeron que tenemos que tomar las precauciones y alejarnos del lugar”, agregó Serón, quien dijo que no tienen a dónde ir.
Se evacuó a tiempo
De acuerdo con Ítalo Marsicovétere, director de Comunicación de la Municipalidad de Palencia, desde junio pasado se dieron los primeros avisos y la comuna efectuó un análisis del área, donde se brindó apoyo a los vecinos sobre la logística para evacuar a tiempo para prevenir una tragedia.
Añadió que hay 11 viviendas desalojadas desde ese entonces.
“Afortunadamente las personas que vivían aquí cerca ya desalojaron, no tenemos ningún problema en ese sentido y las familias han salido de una u otra forma”, dijo.
“Es importante que las personas reconozcamos el peligro inminente que existe en este sector, ya que es un acantilado el que se ha generado”, reiteró.
Vías alternas
Además, Marsicovétere dijo que el acceso principal fue el que colapsó en esta oportunidad y que solo hay vías alternar en áreas de vereda, las cuales se intenta habilitar, con apoyo del Ejército y la comuna, para el traslado de productos agrícolas.
“Es prioridad poder brindar a la población la oportunidad de continuar con sus accesos. La energía eléctrica ya fue restablecida en algunos sectores”, refirió.