De acuerdo con autoridades de Provial, de mayo a lo que va de junio se han atendido 29 emergencias relacionadas con la lluvia, en varias carreteras principales del país, y consideran que mientras avance la temporada de lluvia el riesgo será inminente, por lo que recomiendan a los automovilistas manejar con precaución.
“En lo que va de mayo a la fecha se han atendido 29 emergencias que se asocian a las lluvias. Hemos tenido siete desprendimientos de rocas”, detalló Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial.
Agregó que, sumado a las condiciones de riesgo de la ruta “es importante que revisen de forma general su vehículo, que no circulen con llantas lisas, porque si sumamos al exceso de velocidad, llantas lisas y un obstáculo en la vía, eso se puede transformar en un hecho de tránsito y por lo tanto la responsabilidad y la seguridad vial es nos corresponde a todos”.
Rocael Herrara, director de Provial, señaló que ante la intensidad de las lluvias han incrementado en 50 por ciento los patrullajes en carretera para atender cualquier emergencia.
“Se van a tomar todas las medidas respecto al tema de lluvias y los inconvenientes que puedan causar y hemos incrementado en 50 % los patrullajes y el monitoreo de las diferentes rutas”, agregó Herrera.
Las autoridades enfatizaron que la ruta con más riesgo de derrumbes y desprendimiento de tierra es la del Atlántico.
“Insisto, la ruta que más problemas nos con derrumbes es la ruta al Atlántico, en el tramo del kilómetro 24 al 80”, dijo Aquino.
Además, refirió que la ruta Interamericana también es de alto riesgo, principalmente en el km 23 entre México y San Lucas Sacatepéquez, después de ese tramo “tenemos inconvenientes en el área de Tecpán Guatemala (Chimaltenango) y la Cumbre de Alaska en Sololá”.
Aquino también señaló que en el kilómetro 23 de la ruta al Pacífico, en la Vuelta del Gancho, es de alto riesgo ante el deslizamiento de tierra, por lo que quienes transitan por ese lugar deben tomar en cuenta esos peligros.
Además, se dijo que la ruta CA2 Occidente que va Escuintla a Cocales, Suchitepéquez, y Coatepeque, Quetzaltenango, también es peligrosa, porque se han atendido nueve derrumbes, 11 árboles caídos y dos vallas publicitarias “que han sido derribadas por el viento y continuamos en apresto porque esperamos que por las lluvias se generen algunas emergencias”.
Detalles
Brigadas de Provial brindaron seguridad vial y coordinan el retiro de rocas y deslizamiento de varias carreteras.
Rutas con riesgo de emergencias en temporada de lluvias:
Ruta al Atlántico CA-9 Norte
- Derrumbes, caídas de Rocas del km 24 al 80
- Ruta CA-14 a las Verapaces
- Caídas de árboles, derrumbes y socavamientos del km 110 al 180 la cumbre a Tactic
Ruta Interamericana CA-1 occidente
- Derrumbes
- Del km 21 al 26 (Mixco)
- Del km 70 al 100 (Chimaltenango)
- Del km 130 al 170 (Sololá)
Ruta al Pacífico CA-9 Sur
- Derrumbes y deslaves
- Del km 22 al 26 (Villa Nueva)
- Del km 30 al 35 (Amatitlán y Palín)
CA-2 occidente de Escuintla a Coatepeque
- Caídas de árboles y deslaves
- Del km 90 al 240 (de Santa Lucía Cotzumalguapa a Coatepeque)
Ruta a El Salvador CA-1 Oriente
- Caídas de árboles y Derrumbes
- Del km 65 al 80 (Santa Rosa y Jutiapa)
CA-10 de Zacapa a Esquipulas
- Derrumbe y Caídas de rocas
- Del km 150 al 200 (Zacapa-Esquipulas)