Comunitario

Deslizamiento complica el paso por la ruta Interamericana y existe riesgo de más derrumbes

Por varias horas la carretera estuvo bloqueada en ambos sentidos complicando el tránsito la mañana de este domingo 29 de octubre.

Los trabajos de limpieza continúan para evitar percances y contratiempos para los conductores. Fotografía: Prensa Libre (Andrea Domínguez).

Los trabajos de limpieza continúan para evitar percances y contratiempos para los conductores. Fotografía: Prensa Libre (Andrea Domínguez).

El kilómetro 108 de la ruta Interamericana registró un derrumbe de grandes proporciones, impidiendo el paso de vehículos por algunas horas y que motivó acciones de limpieza de parte de las autoridades.

El deslizamiento bloqueó la carretera en ambos sentidos y se registró en las primeras horas del día. “Sobre el derrumbe, nos avisaron tipo 6 de la mañana”, explicó José Luis Cosajai, delegado de caminos.

Por la época de lluvia, explico Cosajai, es común atender emergencias en ese sector de la Interamericana. “Hace 15 días cayó una gran cantidad de derrumbes, nos llevamos unas 500 toneladas de lodo”, recordó.

Las autoridades prestan atención inmediata a este tipo de emergencias porque son zonas con constante movilización de vehículos, lo que podría generar accidentes en caso de que no exista una respuesta inmediata.

“En estas áreas transita mucha gente, nos preocupamos, ya que la gente a veces pierde la paciencia y todos quieren pasar al mismo tiempo, entonces se pueden chocar”, señaló.

Tras unas horas de trabajo fue posible habilitar un carril en ambos sentidos de la carretera, liberar un poco el paso vehicular, pero existe “mucho peligro, hay demasiado peligro” que se den más deslizamientos de este tipo, explicó el delegado de caminos,

Agregó que ya están en conversaciones con expertos para poder tener un plan preventivo y de respuesta, “hay mucha posibilidad de que caiga más fuerte, estamos hablando con los ingenieros para hacer un trabajo preventivo”, dijo.

Según sus reportes, este mismo sector de la ruta Interamericana ha sufrido de al menos cuatro deslizamientos similares en lo que va del año.