Maldonado dijo que no sería posible hacer estudios en el lugar porque “básicamente lo que se tiene es una gran acumulación de basura que no se comporta como un suelo o un talud y por eso no se puede modelar”.
El secretario de la Conred descartó que se realicen estudios para sugerir estrategias debido a que no se tienen parámetros físicos para hacerlos.
Agregó que el único estudio que se realizó fue en el área del cementerio y buscaba evitar colapsos y que hacerlos en el basurero serían ineficientes realizarlos porque no tendrían valides tan solo horas después de haberse realizado.
Agregó que las medidas de protección están a cargo de quién opera en el lugar y que debido al comportamiento de los materiales que hay en el lugar el trabajo es más de tipo industrial que geológico.
El pasado miércoles 27 de abril, un deslizamiento sepultó a varias personas que trabajaban en el patio seis del relleno sanitario. La tragedia dejó oficialmente cuatro personas muertas y unas 26 desaparecidas.
Después de tres días de búsqueda en condiciones adversas los socorristas decidieron suspender la búsqueda de debido a que los voluntarios estaban expuestos a demasiados peligros en el lugar.
El pasado lunes se volvió a abrir el relleno sanitario. La acumulación de basura en la capital y los ocho municipios que depositan sus desechos en el vertedero municipal de la zona 3, provocó largas filas de camiones recolectores en el ingreso al lugar.
El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, indicó que a partir de ayer lunes se abrió de nuevo el vertedero, luego que el Ministerio Público hizo una verificación en el área y la carnetización de los guajeros en los patios del 1 al 5.
Antes de comenzar a recibir los primeros camiones, personal de la comuna impartió una charla de prevención a los recolectores, sobre medidas de prevención y cómo reaccionar ante una emergencia.
También se instaló y presentó un sistema de alerta sonora en caso que se registre algún incidente que amerite la evacuación inmediata de los recolectores.