Comunitario

Desborde del río Platanitos: autoridades hacen recuento de daños mientras vecinos esperan ayuda

La crecida del río Platanitos causó daños en varias viviendas de sectores de San Miguel Petapa, donde vecinos temen que eso vuelva a ocurrir.

Vecinos de la localidad realizan limpiezas de las viviendas tras la correntada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Vecinos de la localidad realizan limpiezas de las viviendas tras la correntada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las inundaciones en San Miguel Petapa a causa del desbordamiento del río Platanitos dejaron a 92 personas afectadas y 13 viviendas con daños moderados, principalmente en la colonia Santa Inés, informó este domingo 3 de septiembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las lluvias provocaron que el río Platanitos se desbordara y sus aguas con lodo y piedra corrieran por las calles del sector; además, varias viviendas fueron afectadas por la inundación.

El informe de daños revelado por la Conred también contabiliza a 27 familias afectadas en total.

Videos compartidos por los vecinos del sector muestran como algunas viviendas a la orilla del río se derrumban y los escombros caen en la correntada.

Para la mañana de este domingo se convocó a una reunión con las unidades de emergencia involucradas para tratar la situación, declaró el alcalde Mynor Morales, quien también atribuyó el desbordasmiento del río a que en el municipio reciben corrientes de agua de Villa Nueva, la parte alta de Bárcenas y de San Lucas Sacatepéquez.

En el área afectada junto al personal de la Conred trabajan efectivos del Ejército de Guatemala y una cuadrilla municipal.

Luego de las lluvias, vecinos junto a las autoridades hicieron limpieza y el recuento de daños en las viviendas, pero reconocen que en cualquier momento puede volver a ocurrir, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que le pongan atención al problema, pues no es común que ese afluente se crezca de esa manera.

Afectados por lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó de más lluvias para el fin de semana, debido al acercamiento de la onda del Este número 25.

El informe general de afectados por la temporada de lluvias de Conred indica que hasta el momento hay seis mil 144 personas evacuadas, 269 albergadas y una persona desaparecida y 25 fallecidos.

Además, 148 viviendas con daño severo, cuatro carreteras y nueve puentes destruidos.