Líderes comunitarios dicen no tener palabras para describir lo que están viviendo, ya que con el afluente contaminado tampoco es recomendable utilizar el agua para higiene personal.
Por ahora algunos de lo afectados se abastecen de pozos artesanales, pero por estar en época de invierno, el afluente La Pasión tiende a crecer su caudal y hay temor de que este se desborde y contamine uno de los pozos más grandes.
Un monitoreo efectuado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), sobre las aguas del río La Pasión, determinó que son 16 comunidades y alrededor de 30 mil familias las afectadas ,de las cuales ocho mil se abastecen de arroyos, riachuelos y pozos artesanales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción (Conred) en los últimos días ha proporcionado bolsas plásticas con agua a varias comunidades, mientras se investiga la causa y se determina si es seguro consumir de nuevo el agua.
Una de las empresas señaladas de contaminar el agua es la empresa Reforestadora de Palma ( Repsa) cuyos representantes han asegurado que no son el foco de contaminación y están dispuestos a las investigaciones.
Este tema será debatido por dos expertos este viernes en el programa Diálogo Libre, a partir de las 15.30 horas.