Algunos no esperaron que la policía actuara y se fueron durante la mañana. Láminas y tablas formaban las viviendas improvisadas.
Las personas habían recibido tres horas de plazo para sacar sus pertenencias del terreno, que según la comuna, fue reclamado por el propietario.
“Tengo 58 años y nueve nietos, solo una mi hija trabaja y yo los apoyo a todos, le pido a Dios que me ayude”, dijo entre lágrimas María Sisimit.
El asentamiento fue instalado hace unos ocho meses a un costado de varias colonias residenciales privadas al final del bulevar sur, en el camino que conduce a Villalobos, zona 12 de Villa Nueva.
“Mensualmente tenía que pagar casa, estaba torteando y ya no pude pagar, ahora estoy acá y pido que nos apoyen, que el presidente nos ayude así como nosotros a él cuando quería votos”, insistió Sisimit.
"No quiero de regalado, solo busco un lugar para vivir y pagarlo a plazos baratos", María Sisimit. pic.twitter.com/66dtYjjwBs
— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) 3 de marzo de 2017
Otra residente del lugar afirmó que hay en proceso un subsidio para lotes con servicios, por lo que solicitan un traslado adecuado.
“Esperamos que lo aprueben pronto para no estar en la zozobra de que a cada rato digan que nos desalojarán”, explicó Margarita Valenzuela.
Valenzuela fue señalada por algunos vecinos de haber cobrado Q600 para obtener un espacio en el terreno invadido, la policía la capturó y la trasladó a un juzgado de turno.
Algunas personas aseguraron que ella se dedica a invadir propiedades y venderlas. Otras dos mujeres fueron capturadas al intentar protegerla del arresto.
Unas cien familias podrían ser desalojadas de un terreno en Brisas del Mirador, Mixco. Margarita Valenzuela explica pic.twitter.com/G8zcroLyb3
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) March 3, 2017
“La municipalidad ha proporcionado algunas unidades para apoyarlos en su traslado”, explicó Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco.
Espinoza afirmó que las acciones de desalojo fueron en respuesta a múltiples denuncias de los vecinos de Ciudad San Cristóbal.
“Cometen el delito de usurpación agravada. La orden fue emitida por el juzgado de primera instancia penal de Villa Nueva.