La falta de Zidovudina, Avacabir y Lamivudina en jarabe por varios meses ha puesto en riesgo la vida de los pacientes pediátricos. Información oficial indica que son 978 los menores de edad los que son atendidos en las UAI’s.
Ante la emergencia, los médicos tuvieron que triturar pastillas para adultos y disolverlas en jarabe para que las pudieran tragar y no suspender el tratamiento de los niños, pues al hacerlo las defensas de los pacientes bajan y aparecen infecciones oportunistas que les pueden provocar la muerte.
Mirna Herrarte, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/sida, quien acudió a una citación con la diputada Evelyn Morataya, mencionó que como una solución inmediata al desabastecimiento esta semana ingresará una cantidad del medicamento que se requiere, además, que se estandarizarán esquemas pues hay fármacos que ya no se fabrican, como el caso de los jarabes, y se hace necesario cambiarlos.
“Se está viendo el cambio de esquemas para que en lugar de dar tantas medicinas puedan proveer medicamentos únicos a los pacientes”, dijo Morataya.
Se espera que por medio de la OPS se tenga abastecimiento de fármacos para 10 meses, que también incluye medicinas para adultos, mientras ingresa lo que se ha programado en el plan de compras 2023, dijo Herrarte.
La doctora Mirna Herrarte, coordinadora del Programa de VIH, señala que a través de #OPS el abastecimiento de jarabes para el tratamiento de niños comenzará esta semana, será una donación del medicamento. pic.twitter.com/Vws1f31hkn
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) October 4, 2022
En abril el programa hizo la gestión de compra de medicamentos Abacavir, Lumivudina y Zidovudina en jarabe al proveedor Seven Pharma, pero en “virtud de múltiples incumplimientos” de la entrega, que estaba prevista para septiembre, la coordinadora solicitó al Departamento Administrativo de la cartera realizar la cancelación del proceso de adquisición.
Por aparte, se dio el vencimiento de 33 mil 660 tabletas de Abacavir y 2 mil 163 frascos de Zidovudina solución oral en las Bodega Central de Medicamentos del Ministerio de Salud, los productos caducaron en agosto del 2022, lo que también abonó al desabastecimiento de medicamento para niños con VIH.
¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.