Comunitario

Lluvia deja derrumbes, inundaciones y colapsos estructurales en las últimas horas

Más de 300 personas permanecen en 10 albergues activos ubicados en Escuintla, Santa Rosa, Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez y Chimaltenango a consecuencia de las lluvias en el país.

Desbordamiento-del-rio-Ican

La Conred informa que en la temporada de lluvias en Guatemala 2024 se han atendido a un millón 23 mil 204 personas, 8 mil 617 han sido evacuadas y 368 se encuentran en albergues. (Foto Prensa Libre: Conred).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportan 25 incidentes en las últimas 24 horas derivados de la temporada de lluvias 2024.

Duranta la época de lluvias en Guatemala han fallecido ocho personas, 19 han sido trasladadas a un centro hospitalaria y cinco fueron heridas.

Hasta el 20 de junio, más de 2 millones de guatemaltecos han sido afectadas con las lluvias. El número de damnificados asciende a 2 mil 703 personas, así como han sido evacuadas 8 mil 617.

En las viviendas, se ha reportado 297 con daño severo, 2 mil 98 con daño moderado, 308 con daño leve y 243 en riesgo.

La Conred contabiliza 27 escuelas afectadas, cuatro puentes destruidos y más de 200 carreteras afectadas por las condiciones climáticas.

Lea más: Alberto se degrada a depresión tropical tras tocar tierras mexicanas

“Los departamentos que más incidentes han reportado durante la época de lluvias son Alta Verapaz, Guatemala, Santa Rosa y Escuintla”, explica la portavoz de la Conred, Steffy Barrera.

Del miércoles 19 al jueves 20 de junio, la Conred reportan dos deslizamientos, tres derrumbes, ocho inundaciones, una caída de árbol, unas grietas en el suelo, dos lugares con grietas estructurales, tres colapso estructurales, un socavamiento, dos flujos de lodo y una fractura de losa en Santa Rosa, Suchitepéquez, Sololá, Jutiapa, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

A nivel nacional se cuenta con un mil 800 albergues que hasta este jueves son utilizados por 368 personas distribuidas en 10 albergues activos ubicados en Escuintla, Santa Rosa, Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez y Chimaltenango.  

Entre los incidentes se encuentra un colapso estructural en el cantón Santa Cruz, San Vicente Pacaya, Escuintla.  

En la avenida del ferrocarril 20-97 frente a la entrada de la colonia Los Ángeles, zona 6 de la Ciudad de Guatemala, la Conred reporta un socavamiento.

También se registraron inundaciones en las aldeas El Paraíso y Montaña Verte en Motuya, Jutiapa.

Uno de los daños estructurales fue reportado en una vivienda localizada en la aldea El Pepinal, Amatitlán, Guatemala.

En la calle principal de la colonia El Riconcito, Amatitlán, se reportó un flujo de lodo.

Residencias en la aldea Llano Grande, Chiquimulilla, Santa Rosa fueron afectadas por inundaciones en el sector, así como en la aldea La Avellana, Taxisco del mismo departamento.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.