Hasta el momento se contabilizan nueve viviendas soterradas y otras 10 en alto riesgo, pero además, las autoridades alertaron sobre la formación de un dique, lo que podría mantener la vulnerabilidad en el lugar.
El dique se está formando por el agua de una quebrada que ahora no corre por la tierra y piedras arrastradas durante el deslave de grandes proporciones.
Por lo pronto, los equipos de socorro siguen haciendo un reconocimiento del área para observar si hay más grietas.
Había advertencia
Dayri Bocanegra, alcalde de Casillas, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que la alerta se mantiene y aseguró que ya se había emitido una advertencia a los vecinos de un posible deslave.
Bocanegra dijo que desde noviembre se tuvo conocimiento del riesgo y por ello la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) y la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), hicieron estudios con drones y ellos advirtieron que habían posibilidades de un deslave.
El funcionario indicó que desde al menos dos semanas atrás se había informado sobre la inestabilidad en la ladera, pero “en situaciones naturales no puede uno predecir qué podía acontecer”.
“Se les dijo que podía pasar. Los dictámenes decían que si había una saturación de agua se podía venir parte de la montaña. Ya se les había hecho saber -a los pobladores-“, aseguró Bocanegra.
Vista del área tras el derrumbe
Las imágenes de la zona dejan ver la magnitud del derrumbe. Los vecinos de la localidad han acompañado a los socorristas y a los afectados para que puedan recuperar parte de sus pertenencias.
Las evacuaciones se están dando desde las casas que estaban al pie de la montaña y que quedaron a metros del deslave.
Los cuerpos de socorro agregaron que en el lugar del percance lograron trasladar de emergencia al Hospital de Cuilapa a una mujer y a dos menores de edad que se encontraban dentro de una vivienda cuando ocurrió el derrumbe.
Uno de los menores, de cinco años, falleció en el ingreso del hospital; mientras que el otro menor de edad y la persona adulta, de 9 y 29 años, se encuentran en estado delicado y son los dos únicos heridos reportados oficialmente.