El ingreso de humedad favorece a que exista lluvia con actividad eléctrica, particularmente en el suroccidente del país. “Hay bastante nubosidad,lluvia y llovizna dispersa”, puntualizó Roldán.
El pronóstico del Insivumeh dice que a partir de mañana la depresión E1E se alejará del territorio nacional, y las condiciones de la temporada de invierno serán normales en el área de boca costa donde espera lluvia.
“La nubosidad disminuirá y la lluvia tendrá tendencia a aparecer por la tarde, esto como consecuencia normal de la época lluviosa”, aseveró Roldán.
Atlántico
Desde el pasado viernes el Insivumeh monitorea la tormenta tropical Colin que se formó frente a las costa de Nicargua, este sistema favoreció el ingreso de humedad en regiones del norte y aumento la nubosidad y lluvia durante el domingo y lunes en la zona.
“La tormenta no nos afectó, pasó cerca e interactuó con una onda del Este; el domingo llovió en las partes norte del país”, explicó la meteoróloga.
Cuando e fenómeno se convirtió en tormenta y comenzó a desplazase hacia el norte perdió fuerza, volvió a ser una depresión tropical que no afectará a Guatemala.
Por ahora no existe ningún sistema que afecte directamente al país, pero el Insivumeh seguirá vigilando los océanos para alertar de la formación de nuevas tormentas tropicales.
En caso de haber un fenómeno que podría representar una amenaza para el país la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), activará protocolos para evitar inconvenientes y no exponer vidas humanas.
Imagen satelital de muestra las condiciones climáticas que actualmente hay en la región. pic.twitter.com/YFOS6Xy625
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 7, 2016