Se prevé que la depresión tropical 14 se convierta en tormenta tropical en las próximas horas, mientras se desplaza hacia el norte con dirección a Cuba.
“En el país se monitorea el desplazamiento del sistema de baja presión y se emitió el aviso meteorológico para las autoridades municipales y departamentales para el seguimiento en los puntos considerados en riesgo tanto por inundaciones, deslizamientos, derrumbes y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito”, indicó el vocero de Conred, David de León.
Lea también: TSE elimina requisitos para candidatos a cargos de elección popular
La Conred indicó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomienda a la población evitar permanecer en áreas en riesgo, no cruzar ríos crecidos, tomar en cuenta que la saturación de agua en los suelos puede causar derrumbes y deslizamientos, por el incremento en las lluvias.
Además, que en los volcanes de Fuego y Santiaguito hay acompañamiento a las comunidades que podrían resultar afectadas por el descenso de material volcánico.
Por la tarde de este sábado, la Conred hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que extremen las medidas de prevención, debido al incremento de la humedad y la lluvia, que podrían registrar inundaciones y deslizamientos.
Se prevé que los ríos aumenten su caudal, por lo que recomiendan a líderes comunitarios y autoridades locales a incrementar la vigilancia en zonas de riesgo. También solicitan mantener comunicación con los delegados locales de la Conred, quienes tienen la potestad de declarar la alerta que consideren pertinente si fuera necesario.
Daños por lluvias
La Conred reporta que las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas han afectado a mil 318 personas y se identificaron 203 viviendas con daños moderados. Los incidentes se reportaron en Escuintla, Quiché y Suchitepéquez.
Además, en la ruta municipal que de Chajul, Quiché, comunica hacia las aldeas Jua, Chel e Ilom, se reportó un derrumbe, pero la municipalidad coordinó la limpieza del tramo carretero.
Por la tarde se reportó otro derrumbe entre Santa Cruz del Quiché y San Antonio Ilotenango, Quiché. El paso de vehículos fue lento, mientras que la Dirección General de Caminos limpiaba el sector.
Debido al desbordamiento del río Coyolate, se reporta inundaciones en las comunidades Trocha 8 y Trocha 10 de Nueva Concepción, Escuintla. Se informó que de identificaron a 960 personas afectadas y 160 viviendas con daños.
Le puede interesar: Miles de personas quedan incomunicadas por crecida del río Taniluyá
También las lluvias y fuertes vientos afectaron a 18 personas de la comunidad Moca, Chicacao, Suchitepéquez, y se identificaron tres viviendas con daños.
En Santa Marta del Mar, Nueva Concepción, Escuintla, hubo problemas por vientos fuertes, con 240 personas afectadas y 40 viviendas con daños moderados.
Contenido relacionado
> Analizamos los castigos comunitarios, que tienen posturas a favor y en contra
> Así fue como la PNC dio con el paradero del peligroso reo Anderson Cabrera
> Jueces se sindicalizan (para negociar pacto colectivo).