Comunitario

|

Suscriptores

Deporte escolar: una década en el olvido ante una generación de jóvenes que hoy busca nuevas opciones educativas

Las instituciones de educación física ven cómo sus aulas pierden alumnos debido a disposiciones que la hacen menos atractiva.

Escuela Normal Central de Educaci—n F’sica (ENCEF)  estudiantes que deseen formarse como bachilleres en Ciencias y Letras con Orientaci—n en Educaci—n F’sica reciben clases en las instalaciones donde los estudiantes pueden aprender o reforzar conocimientos en disciplina deportivas como  voleibol, nataci—n, gimnasia art’stica, atletismo, baloncesto y futbol

Fotograf’a Erick Avila                   30/08/2024

La educación física va más allá de la práctica de un deporte en particular. Pretende que el estudiante adquiera capacidades motoras, entre otras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las habilidades de movilidad se obtienen en los primeros años de vida que, luego, en la adultez, son útiles para el desempeño de las actividades diarias. El correcto desempeño está en amenaza. Más allá de ser deportistas de alto rendimiento, el deporte escolar representa un rol importante en la etapa de crecimiento.

Las escuelas de educación física presentan un déficit de alumnos que se agrava con el tiempo. A pesar de que hay disponibilidad de instalaciones a escala nacional, aspectos académicos y laborales dificultan que más jóvenes se matriculen.

A nivel nacional hay 22 Escuelas Nacionales de Educación Física (Enef), una en cada departamento. Además de un establecimiento privado ubicado en Suchitepéquez.

La carrera empezó a ser menos atractiva para los estudiantes cuando pasó de graduar maestros y promovió bachilleres durante el gobierno del Partido Patriota. En ese momento, a escala nacional, eran cerca de cinco mil estudiantes, pero ahora se ha reducido en más del 80 por ciento según el jefe de la Dirección General de Educación Física (Digef), Willy Gil.

Él sostiene que hay varias debilidades en la metodología de formación docente que deben atenderse para incrementar las inscripciones en las escuelas. Considera que la problemática comenzó cuando se abrió la carrera de bachillerato en educación, porque se presentaron debilidades que, después de una década, no han sido resueltas.

“Nos tiene muy preocupados, porque encontramos que es una enorme oportunidad de acceso al estudio inmediato y el currículum permite la búsqueda de la sanidad, el crecimiento y el desarrollo de la juventud”, expresó el director.

Movilidad

La actividad física es una parte indispensable para la vida del ser humano, explicó el viceministro del Deporte y la Recreación, Francisco Aguilar.
“El bienestar físico de una persona contribuye a la salud pública de toda una población. Entre mejores estén capacitados físicamente, padecerán menos enfermedades de tipo no infecciosas crónicas”, resaltó.

Describió que la educación física va más allá de patear una pelota, pues implica el desarrollo de las habilidades motrices gruesas y finas, que van avanzando conforme la etapa de la niñez.

De acuerdo con una investigación del Parlamento Europeo, se recomienda una hora al día de actividad física en la niñez y adolescencia. Sin embargo, los datos del documento dan cuenta de que en los países de la Unión Europea no se cumple con la sugerencia. También se señala que lo que más se hace en la clase de educación física en los países de la Unión Europea son juegos varios, gimnasia y atletismo.

Los estudios de la ciencia y el deporte explican que natación, atletismo y gimnasia son las disciplinas base y fundamentales en el deporte escolar y para las demás disciplinas, porque son amplias y abarcan todas las áreas de la movilidad y flexibilidad.

“Educación física no es deporte, hay que ponerlo bien claro”, subrayó el viceministro. Añadió que la falta de educación física en los establecimientos puede repercutir en la vida de los adultos, hasta en la manera en la que caminan o corren. Incluso en la vida profesional, lo ejemplificó con los cirujanos o demás profesiones que deben permanecer varias horas de pie. De no tener la capacidad física, presentan dificultades.

Carrera universitaria

Uno de los obstáculos descritos por Gil es la duración de la carrera. Luego de la modificación, los jóvenes deben estudiar dos años el Bachillerato en Educación Física, seguido de tres años de profesorado en la universidad y dos más para la licenciatura.

“Toda esa situación de los cambios a nivel de formación universitaria no ha representado a los estudiantes un acceso inmediato a la contratación”, ahondó.

Esto, debido a que para poder ser contratados por el Ministerio de Educación deben haber completado la licenciatura. Una solución que se está analizando es retomar el modelo antiguo, que consistía en tres años de educación en nivel medio, seguido de uno de especialización. Con esta metodología funcionaba la Enef a principios del 2000, según Gil.

En el país hasy 22 Encef públicas y un establecimiento privado para que los jóvenes se especialicen en Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación Física. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En aquel momento, fueron nueve promociones las que se graduaron después de los cuatro años de estudio. Gil asegura que ese proceso parecía ser el indicado para los educadores, pero luego fue interrumpido por las modificaciones.

Se contempla la alternativa de volver al magisterio tradicional, como funcionaba antes del 2012. “Puede haber un nivel de especialidad con certificación universitaria”, agregó.

Retrasos

Otra debilidad que apunta Gil es que tanto el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep) y el Programa de Formación Inicial (FID) tienen retrasos en la titulación de quienes cursaron la carrera.

Cuando el FID surgió a cargo de la Universidad de San Carlos (Usac), también contemplaba especialidades para quienes deseaban enseñar educación física, pero el programa fue suspendido en el 2020 y, a la fecha, persisten trámites de títulos pendientes.

“De las cuatro cohortes del Padep, solo tres están tituladas y de las siete cohortes del FID solo cuatro son tituladas”, refirió Gil.

Otro aspecto es que, en la mayoría de la Enef, no hay directores nombrados y quienes ocupan los cargos están de manera interina y se ha mantenido así por los últimos 10 años.

Lenta contratación

Para ser contratados por el Ministerio de Educación (Mineduc), es necesario el título académico de maestro, el cual se obtiene hasta finalizar la carrera universitaria. Además, que las convocatorias para aplicar a plazas en la cartera no son frecuentes.

“Desde el 2014 no se habían generado las convocatorias a puestos docentes de educación física. Estamos encaminando los esfuerzos para ver ese tema”, comentó.

Respecto de los maestros de educación física en las escuelas se espera que este mes se abra la convocatoria para ocupar las plazas fijas que han quedado disponibles por jubilación o retiro y que no han sido ocupadas aún.

Por otro lado, en los centros de deporte escolar, que solo tienen el 12 por ciento de cobertura a nivel nacional, hay también maestros contratados que imparten diferentes disciplinas a los niños.

Alternativa

Algunas escuelas dentro y fuera de la capital no cuentan con maestro de educación física, materia incluida en el Currículo Nacional Base, por lo que las más cercanas a la Digef, ubicada en la zona 11, la visitan para recibir la asignatura.

Con buses de los centros escolares trasladan a los alumnos, quienes durante dos horas reciben natación, atletismo y gimnasia. Esas disciplinas son la base de todos los demás deportes.

¿Qué es la Digef?

Esa dirección fue creada hace más de 70 años, con el objetivo de promover y desarrollar la cultura física en la niñez y juventud en edad escolar. Abarca desde la formación de maestros hasta la logística e impulso de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos.

Impulsan programas para la promoción del deporte curricular y extracurricular. Además, en conjunto con las demás instituciones deportivas, descubren talentos para las diferentes disciplinas deportivas. El presupuesto es cercano a los Q300 millones, que son destinados a las áreas sustantivas y programas.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.