Comunitario
Carros modificados de chasis, motor y otros criterios que Tránsito usa para imponer multas
Modificaciones al chasis, motor, alterar placas, no tener licencia de conducir, organizar y participar en carreras no autorizadas, son los criterios que utiliza el Departamento de Tránsito de la PNC para sancionar a los conductores que utilizan la vía pública para competir ilegalmente.
En el departamento de Guatemala es donde más carreras clandestinas se registran, afirman autoridades. . (Foto Prensa Libre: Departamento de Tránsito de la PNC)
Estadísticas del Departamento de Tránsito de la PNC dan cuenta que de enero al 11 de septiembre último han impuesto 67 mil 33 multas por infringir las leyes de tránsito, el 53% -35 mil 291 remisiones-, han sido a pilotos de motocicletas, y el 12% -8 mil 354- contra conductores de carros particulares.
De acuerdo con las autoridades del Departamento de Tránsito, han hecho operativos en varios puntos del departamento de Guatemala, donde más se reportan carreras clandestinas, pero los datos demuestran que solo dos personas han sido sancionadas con multas de hasta Q25 mil por estos hechos.
“Aquí se aplica una sanción de mayor cuantía a las personas que se encuentren participando u organizando en flagrancia", detalló Brenda Santizo, portavoz de la institución
Agregó que estas multas se emiten cuando se determina la participación de los pilotos en las carreras clandestinas y quienes están cerca de estas actividades ilegales son identificados por los agentes, y si no cumplen con la ley son sancionados.
“Las más frecuentes es por conducir sin tener licencia, por tener las placas en lugares no autorizados, por producir sonidos de accidentes exagerados innecesarios y por no portar licencia de conducir, entre otras”, enfatizó Santizo.
Multas más frecuentes
- Por no portar licencias de conducir (33 mil 704)
- Por conducir sin tener licencia (9 mil 39)
- Por conducir utilizando teléfonos celulares (4 mil 673)
- Por portar las placas de circulación en lugares no autorizados (4 mil 152)
Sobre las exhibiciones de carros en la vía pública la vocera comentó que se verifica cada vehículo, y de incumplir con las normativas de tránsito, los consignan.
“Si se determina que hay alguna modificación, por ejemplo en motor, chasis o en la pintura del vehículo, lo que procede es consignar, igualmente por modificación de placas de circulación o placas falsas”, puntualizó la portavoz.
Las autoridades del Departamento de Tránsito de la PNC afirmaron que tienen identificadas las áreas donde se registran “las carreras clandestinas”.
“Se tiene mapeado ciertos sectores. Se trabaja también en el área metropolitana. Quiero agregar que Tránsito puede ser una plataforma para que las diferentes Policías Municipales de Tránsito se unan a este esfuerzo de tener un mejor control en contra de carreras clandestinas”, argumentó Santizo.
En la capital las carreras clandestinas se han reportado en cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora, Calzada Atanasio Tzul, Avenida Las Américas, Bulevar Los Proceres y en las zonas 10 y 16. Además, en carretera El Salvador, El Jocotillo, Villa Canales, Fraijanes, Villahermosa y en el Libramiento de Barberena, Santa Rosa.
“Siempre invitamos a la población para que puedan denunciar, es gratuita y anónima al 1599 del Departamento de Tránsito de la PNC, para que ellos nos vayan compartiendo otro tipo de ubicaciones en donde hayan concentraciones de motoristas, así como de vehículos que pretenden realizar estas ilegalidades”, mencionó Santizo.
Exhibición ilegal en la zona 13
Durante el fin de semana, el Departamento de Tránsito de la PNC contuvo una exhibición ilegal de vehículos modificados y supuestas carreras clandestinas en la 7a. avenida de la zona 13 capitalina, frente a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
El operativo permitió “neutralizar una exhibición ilegal de vehículos que provocaba desorden y peligro en el lugar”. Agregaron que durante este y otros del fin de semana se sancionaron a 121 pilotos.