En ese sentido, Aeroclub, Talleres de Aviación, el Círculo Aéreo y la Asociación de Pilotos Aéreos, emitieron un pronunciamiento, asegurando que hay problemas en la seguridad aeroportuaria del país, los cuales existen desde hace mucho tiempo y no hay señales de que vayan a resolverse, especialmente con controladores aéreos.
Explicaron que, en marzo de 2016, despidieron a 15 controladores aéreos, los cuales no fueron sustituidos, causando déficit de personal.
Los empleados supuestamente se han visto obligados a trabajar por jornadas más extensas, causándoles una seria “fatiga”, la que puede ocasionar que en algún momento no estén concentrados en los controles de aviación, según explicó Claudia Porres, controladora aérea.
Porres contó que desde hace un tiempo ha habido incidentes mayores y menores, la cual recayó en una queja que un piloto de una aerolínea comercial puso en contra del país por un supuesto incidente ocurrido el 27 de octubre de este año, en el cual supuestamente uno de los controladores aéreos le dio equivocas instrucciones para realizar maniobras.
El piloto aparentemente por su experiencia desobedeció las instrucciones y en su queja expuso que, de haber seguido lo indicado por el controlador, el caso hubiese terminado en una tragedia.
Capacitan personal
Conrado Monroy, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil, confirmó que 15 personas dejaron de formar parte del equipo de controladores aéreos, pero hizo la salvedad que no todos fueron despedidos.
Explicó que, en algunos casos, las personas no pasaron las pruebas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que se prescindió del contrato, pero otros optaron por retirarse voluntariamente.
Monroy dijo que aún no se han contratado a las personas que ocuparán los puestos vacantes, pero iniciaron con la capacitación de 15 nuevas personas, quienes ya completaron el requisito teórico, quienes a partir del otro mes recibirán una inducción intensiva sobre el trabajo técnico, misma que terminará en febrero cuando sean certificados como controladores aéreos en El Salvador.