LE PUEDE INTERESAR:
En primer lugar, denunciarán la persecución contra los dirigentes sindicales en el país, así como la violación de los derechos humanos, “particularmente la represión, satanización, criminalización e incluso la eliminación física de la dirigencia sindical”.
La Confederación también critica el papel de los tres poderes del Estado, que a su criterio favorecen la corrupción y la impunidad, actuando con intereses particulares, especialmente en favor del sector económico del país.
En el manifiesto, los trabajadores denuncian que la Organización Internacional del Trabajo, a través del consejo de administración “desarrollaron acciones afines al gobierno”, para no aprobar la comisión de encuesta, que busca disminuir las violaciones a la libertad sindical en el país, y que ha sido solicitada desde el 2012.
Lea también: Trabajo: la constante promesa electoral incumplida
Respecto del lucha contra la corrupción, la Central se solidariza con la Fiscalía Especial contra la Impunidad, valora los avances en esa materia y critica la “la ambivalencia y el sesgo de la actual fiscal General”, María Consuelo Porras.
“No olvidamos que la lucha contra la impunidad y la corrupción la ha desempeñado el Ministerio Público a través de los fiscales, ex fiscal General en unidad de acción con la Cicig a través de su conductor, Iván Velásquez, a quien en su momento el actual régimen no permitió su reingreso al país”, dice la misiva.
Los dirigentes hicieron un llamado a los guatemaltecos para que en las próximas elecciones analicen muy bien el voto, especialmente para no elegir “a quienes están favoreciendo al pacto de corruptos y pretenden reelegirse” o a los “narcopolíticos”.
“Hay que salir a votar con la frente en alto por alcaldes, diputados, presidente y vicepresidente capaces, íntegros, con ética y moral demostrados en su vida diaria, y que no pretendan engañarnos con sus discursos de campaña”, aconseja el texto.
Para la CGTG, los políticos deben explicar detalladamente su plan de gobierno, y en este deben incluir acciones concretas contra el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, en favor de la salud, educación y el respeto a la libertad de expresión.
Contenido relacionado
> Padrón electoral crece, pero reporta menos jóvenes