Al 26 de agosto recién pasado, Salud tenía registrados 14 mil 299 casos de dengue, de los cuales 36 correspondían a dengue grave; sin embargo, en la última actualización, correspondiente al 2 de septiembre último, se notó un incremento de 2 mil 225 nuevos casos.
“Al 2 de septiembre se reportan 16 mil 524 casos de dengue, de los cuales 14 mil 040 son casos sin signos de alarma, 2 mil 389 con signos de alarma, 95 casos de dengue grave y 28 fallecidos”, detalla el comunicado de Salud.
El documento agrega que Salud “reitera a la población guatemalteca que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse”.
Añade que para contrarrestar riesgos de dengue “es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos”.
Refiere que lo mismo se debe hacer con los recipientes donde se almacena agua, los cuales deben estar protegidos para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos.
Salud también agrega que “13 de las Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional de dengue, siendo, después de Zacapa, las de mayor riesgo Chiquimula, Petén Sur Oriental, Escuintla, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sacatepéquez”.
En el documento, Salud señala que “se mantiene la vigilancia y monitoreo constante” y que “continúan acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades”.
“Se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descarten de sus casas todos aquellos recipientes que no utilizan y pueden almacenar agua de lluvia, entre otras”, señala el comunicado de Salud.
Concluye: “El personal de la red de servicios de Salud se mantiene alerta para atender a la población con síntomas en cada servicio de primer, segundo y tercer nivel de atención se aplica el Protocolo para el Manejo Clínico de Dengue, por lo que, si algún miembro de la familia o del lugar de trabajo presenta algún síntoma de alarma como fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado, consulte inmediatamente los servicios de Salud”.