Comunitario

Dengue en Guatemala: Número de muertos por la enfermedad en 2023 se quintuplica en comparación con el año anterior

El número de personas muertas por dengue en Guatemala durante 2023 sigue aumentando y ya es cinco veces más que el año anterior.

Los casos de dengue siguen aumentando en Guatemala.

Los casos de dengue siguen aumentando en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El número de muertes por dengue en 2023 aumentó 555% en relación con los datos registrados en 2022, según confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Durante es año, los datos oficiales de Salud revelan que 89 personas han muerto por esa enfermedad, es decir cinco veces más que los 16 casos registrados en 2022

La cartera sanitaria dijo que la mayoría de muertes han ocurrido en los departamentos de Escuintla, Zacapa, Chiquimula y Petén.

En la actualización de la situación de dengue en Guatemala se detalla que entre enero y noviembre se han registrado 57 mil 648 casos de esta enfermedad.

Además, se han identificado cuatro serotipos de este virus, señaló el Ministerio de Salud, que también reporta este año 37 casos de chikungunya y 23 de zika, enfermedades que también son transmitidas por zancudos.

Desde agosto, Guatemala se encuentra bajo una emergencia sanitaria por la expansión del dengue en el país y según las autoridades, la alerta podría extenderse hasta marzo de 2024.

Al momento de la declaratoria de emergencia se reportaban 12 mil 263 casos de dengue confirmados y 22 muertes y se mencionaba que había un aumento de 150% respecto del mismo plazo de 2022.

Hasta ahora, Salud asegura que se han realizado diversas acciones como inspección de casas, nebulización y aplicación de abate en casas así como deschatarrización, además inspección de criaderos, recipientes o depósitos y aplicación de tratamientos “pero sin la prevención por parte de la población, estas no ayudan mucho”, asegura la entidad que hizo un llamado de prevención a las comunidades afectadas.

Qué complicaciones del dengue pueden provocar la muerte

El dengue grave puede afectar varios órganos y provocar dificultades respiratorias e incluso a la muerte

En casos pediátricos, es muy importante el monitoreo constante para detectar posibles complicaciones. Los casos graves deben ser tratados en hospitales, donde se puede proporcionar la hidratación necesaria y controlar los parámetros de laboratorio.

En cuanto al tratamiento en casos confirmados, recordó que el uso de aspirina está contraindicado en el manejo de la fiebre del dengue y destacó la importancia de que el paciente se mantenga hidratado.
Los casos leves de dengue presentan los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor muscular
  • Sarpullido

LEA TAMBIÉN: Dengue: cuáles son los síntomas de alarma, qué grupo está en riesgo y cuáles son las medidas importantes en casos graves

Los casos graves de dengue presentan los siguientes signos de alarma:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos persistentes
  • Acumulación de líquidos en el cuerpo
  • Sangrado muy evidente en las mucosas
  • Pequeñas manchas de color violáceo en la piel