Dengue: Casos del 2024 en Guatemala superan el total de los identificados en los últimos cuatro años
El aumento de casos de dengue se observa desde la primera semana del 2024.
El zancudo Aedes aegypti es el portador del virus del dengue. Las autoridades de Salud llaman a la población a eliminar los criaderos del mosquito. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
Los casos de dengue en Guatemala son 4.7 veces más que los registrados el año pasado. Esto se explica al comparar las notificaciones del 2023 y del 2024 en el período de enero al 18 de mayo. En el primero hubo 3 mil 461, mientras que en el segundo se llegó a 19 mil 929, según el último informe del Ministerio de Salud.
El incremento de las infecciones fue evidente desde la primera semana de este año, pues para el 6 de enero del 2024 ya se había identificado a mil 30 personas más con la enfermedad, que en el mismo período del 2023.
La tendencia creciente se ha mantenido este año, con un promedio de mil casos por semana epidemiológica, según Edgar Santos, director del Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud.
Si se suman todos los casos reportados en los últimos cuatro de enero hasta el 18 de mayo el resultado es 9 mil 590, lo que es menos de la mitad del total de los notificados en 2024.
Por dicho incremento, el pasado 24 de mayo se declaró en el país alerta roja institucional, siguiendo los pasos de Honduras que una semana antes, 16 de mayo, lanzó la alarma al acumular más de 16 mil casos y 10 fallecidos por dengue.
En Guatemala la medida se toma días antesde que comience la temporada lluvia que amenaza con un repunte mayor, que podrían superar los mil 500 casos por semana epidemiológica, indicó Santos.
Actualmente los departamentos con la mayor incidencia de la enfermedad son Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Sacatepéquez, según el último informe de la Situación Epidemiológica de las Arvovirosis en Guatemala 2024.
Mientras que es la población en edad escolar, entre los 5 y 14 años, la más vulnerables a enfermar. Este grupo etario representa el 36% de los casos detectados.
Lejos de la meta
En la región de las Américas se espera que para el 2025 los países logren mantener la letalidad del dengue por debajo del 0.05%, sin embargo, Guatemala está lejos de esa meta, ya que para el pasado 18 de mayo estaba en el 0.08%.
Con esos números nos ubicamos en el primer lugar de los países de Centroamérica con la mayor proporción de personas que fallecen como consecuencia de la enfermedad, le sigue Honduras, de acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud.
Al 18 de mayo se ha confirmado la muerte de 12 guatemaltecos por la infección, el 66% son mujeres. Mientras que otros 23 casos están en investigación para establecer si la causa del deceso es el dengue.
Histórico de casos
Pablo Galindo, consultor de la OPS/OMS, indicó que el dengue es una enfermedad que se caracteriza por generar brotes cíclicos cada tres a cinco años, esto explica el incremento de casos ocurridos en 2014, 2019 y 2023. Lo que ocurre en 2024 es parte de ese comportamiento, pero también influyen las actuales condiciones ambientales.
Al observar el acumulado de casos de los últimos cuatro años, hay una elevación durante el 2020, que se debió, según Galindo, a las medidas sociales que se implementaron durante la pandemia del covid-19, pues el dengue se caracteriza por ser una enfermedad principalmente de entornos urbanos.
El registrado por semana epidemiológica ese año en Guatemala lo demuestra, pues hubo más notificaciones comparado con el reporte del 2021 y 2022.
Para 2023 se comienza a observar un incremento como parte del comportamiento cíclico de la enfermedad y se mantiene hasta cerrar el año con 72 mil 358 casos, tendencia que continúa en 2024, incluso, se ha sobrepasado.
Galindo refiere que el cambio climático, la deforestación y el incremento de la urbanización ha influido en este crecimiento.
Este comportamiento de la enfermedad ocurre en toda la región. El registro de la OPS hasta la semana 14 (al 6 de abril) muestra que es Brasil el país más afectado al superar los 5 millones de personas infectadas con dengue. Otros países que superaban los 100 mil casos son Argentina con 252 mil 566, Paraguay registra 233 mil 464 y Perú 141 mil 266.
Dentro de la lista de países con más casos de las Américas, Guatemala aparece en el décimo puesto. Acá cobra relevancia que en el territorio nacional se hayan los cuatro serotipos de dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4).
“El que circulen los cuatro serotipos del dengue incrementa la probabilidad de que la misma población infectada pueda volver a infectarse, si fue un caso leve al inicio se pueda manifestar un caso grave”, dice Galindo.
Los análisis de la OPS refieren que hay varios factores sobre la transmisión del dengue que los países deben tomar en cuenta para el futuro, como que habrá una variación en la aparición de los brotes del dengue, el tiempo de cinco años puede reducirse considerando que hay un cambio significativo en la distribución del vector debido a la urbanización y las actividades humanas que crean condiciones propicias para que haya más criaderos del zancudo.
En este proceso se suma el cambio climático, ya que se han registrado temperaturas elevadas en zonas que eran tradicionalmente templadas a frías y eso aumenta la posibilidad de la proliferación del vector, también se han identificado variaciones en los serotipos circulantes del virus, lo que genera cambios en la presentación química de la enfermedad, como indica el consultor de la OPS.
Otras enfermedades
Actualmente el zika y el chikungunya no representan un problema de salud pública en la región, sin embargo, hay que considerar que el Aedes aegypti también transmite dichas enfermedades, y existe el peligro de que surjan brotes de estos males.
Frente a la amenaza de que se presenten brotes simultáneos de distintos padecimientos, como ocurrió meses atrás en Guatemala con la aparición de casos del Síndrome de Guillain-Barré, Galindo señaló que es importante la capacidad de análisis a nivel de laboratorio para que los sistemas de salud reaccionen de manera pronta.
Las recomendaciones de la OPS también van en función de mantener la detección temprana, la vigilancia de la serotipificación del virus, el acceso de atención médica adecuada, pues esto ayudará a reducir la letalidad.