Comunitario

Dengue 2024: Más de 200 personas fallecidas y más de 186 mil casos se reportan en Guatemala

La población entre 5 y 9 años fue la más vulnerable al contagio de dengue, en este grupo también está el mayor reporte de muertes.

AME4707. SAN JUAN (PUERTO RICO), 31/08/2024.-Fotografía del 16 de agosto de 2024 de una bolsa con mosquitos en el laboratorio de la Unidad de Control de Vectores, en San Juan (Puerto Rico). Del total de casos en lo que va de 2024, 1.498 se contabilizaron en Puerto Rico, donde las autoridades locales declararon estado de emergencia en marzo, y lo extendieron recientemente hasta finales de año, tras registrar cifras históricas de esta afección y dos muertes. EFE/ Thais Llorca

El zancudo Aedes aegypti, que contagia el virus del dengue, se propagó de manera alarmante este 2024. (Foto Prensa Libre: EFE)

Como la “peor epidemia” calificó la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el incremento de casos que ocurrió este 2024 en Latinoamérica. En Guatemala se reportan 186 mil 672 hasta el 14 de diciembre, la mayor cantidad en los países de Centroamérica.

Es el doble de casos contabilizados en el 2023, según el registro oficial, y cuatro veces más del promedio de los últimos cinco años.

La mayor incidencia de contagios se observó en Jutiapa, Baja Verapaz, Petén Norte, El Progreso, Zacapa, Sacatepéquez y Jalapa, que sobrepasan la tasa de mil 200 casos por cada cien mil guatemaltecos, mientras que Totonicapán tiene la más baja.

En el reporte del Ministerio de Salud se indica que el 24.8 % de los pacientes fueron atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los demás en los servicios públicos. Los casos sin signos de alarma suman 157 mil 347 (84.3 %), mientras los que presentan signos de alarma son 28 mil 671 (15.4 %) y los graves son 654 (0.4 %).

Durante el presente año, la población menor de 14 años resultó ser la más vulnerable, y en este rango se reportan 74 mil 791 casos, lo que equivale al 40 % del total consignado hasta el 14 de diciembre. Pero entre este grupo son los niños de 5 y 9 años los más afectados, mismo renglón etario con más muertes, pues acumula 57 menores fallecidos.

“El dengue está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños” en países como Guatemala, dijo Jarbas Barbosa, director de la OPS/OMS, en una conferencia de prensa el pasado 10 de diciembre.

Este panorama provocó alarma entre los médicos. Las causas podrían ser varias, según se indicó, como que los niños nunca han tenido la infección, razón que los hace más susceptibles. Por otro lado, a esa edad se inicia la escolarización y en los centros educativos los menores están más expuestos al zancudo transmisor del dengue.

Además, se indicó que el no haber completado el esquema de vacunación regular o no tener ninguna dosis pudo afectar a que se presentaran cuadros graves. Como también que la pandemia del covid-19 habría debilitado el sistema inmunitario de las personas por el confinamiento prolongado y que los niños estarían en el grupo de los más afectados.

El otro segmento etario con más infecciones reportadas en el país es el de 25 y 39 años. Mientras que, al separar la población por sexo, son las mujeres las más vulnerables (53 % de los contagios).

Los fallecidos en Guatemala por dengue son 222 personas hasta el 14 de diciembre, y la tasa de letalidad se encontraba en 0.12, cuando la meta establecida por la OPS para las Américas es estar por debajo del 0.05.

Epidemia

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la epidemia de dengue no es exclusiva de Guatemala, pues el incremento de casos es global, hay un comportamiento atípico del vector que tiene una gran capacidad de adaptación al medio, de esa cuenta ya se observa la presencia del zancudo en lugares de clima templado o frío, lo que antes no sucedía.

La cartera hace evaluación semanal del dengue y se mantiene la vigilancia activa del comportamiento de la enfermedad y del vector. La institución explora otros abordajes experimentales para una respuesta a largo plazo.

El ministerio informó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia institucional, que realiza el análisis epidemiológico a nivel central con las direcciones departamentales de redes integradas de servicios de Salud y hospitales para dirigir las acciones a los lugares más afectados.

También realiza campañas educativas y de promoción de acciones preventivas a nivel local y nacional y mantiene la coordinación interinstitucional a través de la SE-CONRED para las acciones transversales. Se recibe apoyo técnico de la OPS y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El reporte de dengue en las Américas de la OPS/OMS era de 12.7 millones de casos hasta el 17 de diciembre, cuando el 2023 cerró con 4.5 millones, con lo que este año se habría registrado tres veces más personas afectadas.

Las muertes fueron siete mil 828 y se contabilizan 361 decesos más que los ocurridos el año pasado.

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.