De acuerdo con la Conred, debido a las fuertes lluvias los gaviones de las bases de un puente ubicado en el bulevar Reformadores, cercano al parque industrial Las Américas, colapsaron este viernes.
Por lo anterior, personal de la Conred evalúa los daños en el puente, el cual constituye un importante paso para todo tipo de transporte.
De momento la Conred no ha revelado detalles de qué tan serio es el problema y sobre las medidas que se implementarán para prevenir tragedias a causa del debilitamiento de la estructura.
Además, las lluvias también causaron el “colapso estructural” en el sistema de drenajes en El Zarzal, zona 4 de Villa Nueva, donde también se hicieron evaluaciones para determinar las acciones que se deben implementar, tomando en cuenta que en sectores cercanos se han formado agujeros.
En ambos casos, las autoridades locales no se han pronunciado.
Anteriormente, la Conred había reportado daños en una vivienda de la colonia Marianita, zona 6 de Villa Nueva, donde una cuadrilla municipal apoyó con trabajos de limpieza.
Hundimientos
Luego de que tres socavones fueron localizados el pasado miércoles 21 de junio, en la colonia Alioto, zona 4 de Villa Nueva, vecinos se muestran preocupados y aseguran que ya habían escuchado retumbos.
Aunque dicen que ya habían solicitado ayuda a las autoridades, denuncian que no se les prestó atención.
Un informe emitido por la Conred de 2022 alertaba sobre la vulnerabilidad en el área, incluyendo el sector de la 15 y 16 avenida donde se registraron los incidentes.
Expresan preocupación
“Se presentaron papeles y nunca nos voltearon a ver. Este problema no es de ahorita, es de años”, dijo Fernanda Chum, vecina de la colonia Alioto, en Villa Nueva.
“Hemos pedido que vengan a revisar la tubería y no lo hicieron […] lo que nos afecta aquí, es el transporte pesado. Nuestras casas tiemblan, no sabemos si es un temblor, si es el transporte pesado o si se va a hundir la calle”, añadió.
Thelma, otra vecina que no dio su apellido por temor a represalias, coincidió con Chum y aseguró que el principal temor es que en el bulevar Los Reformadores transiten vehículos de transporte pesado. Por ese motivo piden que se les restrinja el paso. “Ya arreglaron tres o cuatro veces las calles, pero se vuelven a descomponer por lo mismo, no queda igual. Eso es lo que pedimos”, aseguró.
Postura
La Municipalidad de Villa Nueva se limitó a pronunciarse a través de un comunicado en el que informó que “derivado de las fuertes lluvias la tubería pluvial sobrepasó su capacidad y sufrió algunos daños”.
Asimismo, indicó que ya se está trabajando para evaluar daños y que iniciaron los trabajos de reparación y cambio de la tubería para “normalizar la ruta lo antes posible”, a la vez que sugirió tomar vías alternas.
La Conred reportó once indecentes relacionados a problemas por las lluvias del pasado miércoles 21 de junio de 2023.
Cuatro de estas emergencias se registraron en Villa Nueva, incluyendo los socavones en la colonia Alioto por los que la institución estima que suman cinco mil las personas afectadas al haberse interrumpido el tránsito en el bulevar.